Las cajas de compensación familiar son entidades de carácter privado que son vigiladas por el Estado. Su función es mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, así como la de sus familias. Estas además tienen un gran objetivo y es el de cerrar brechas sociales, por medio de mecanismos que promuevan y garanticen la distribución de las riquezas.
Las empresas afiliadas a la caja de compensación aportan el 4% sobre el salario de los trabajadores y este aporte es entonces distribuido por la caja en forma de un subsidio familiar para los trabajadores afiliados y sus familias.
Respecto al subsidio de vivienda
Estas cajas de compensación suelen otorgar aportes monetarios para afiliados que quieran adquirir vivienda nueva, construir en sitio propio o mejorar las condiciones de su vivienda. Para la compra de vivienda nueva, hay ciertos requisitos a cumplir, entre ellos: ser afiliado a una de las cajas de compensación del país.
No ser propietarios de vivienda, fincas o lotes en el país, esto aplica para cada una de las personas que conforman el hogar. Asimismo, ningún integrante del hogar puede haber recibido algún tipo de subsidio de vivienda. Por otra parte, el grupo familiar deberá aportar algún tipo de ahorro o también sus cesantías.
Y es necesario tener preaprobado o aprobado un crédito hipotecario o un leasing habitacional con alguna entidad financiera, también que los beneficiados conformen un hogar; lo que quiere decir que una o más personas que integren y convivan en el mismo núcleo familiar.
En relación con los ingresos del grupo para que se postulen al subsidio, deben ser de máximo cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este subsidio de vivienda de las cajas de compensación aplica para viviendas de interés social, que están entre los 135 o 150 SMMLV, según la zona urbana en la cual esté ubicada la vivienda. Dependiendo del nivel de ingresos del núcleo familiar, será también el valor de su subsidio familiar, el cual puede ser de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes.
Novedades para obtener una vivienda
La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció que por medio de las cajas de compensación hay 34.000 subsidios para entregar en el 2023 para vivienda nueva, construcción en sitio propios, mejoramiento de vivienda o arrendamiento.
Cómo se puede acceder al beneficio
Para acceder al beneficio es necesario ir a la página web de la caja de compensación a la que se está afiliado y buscar la opción de subsidio familiar de vivienda. Allí se selecciona cuánto dinero se va a utilizar, de este modo se indican qué documentos se necesitan y los formatos que se deben diligenciar para hacer la solicitud.
En todas las cajas se solicitará una copia de los documentos de identidad de los integrantes de la familia, un certificado de ingresos mensuales de las personas que conforman el hogar y un certificado de que ninguno es propietario de una vivienda. Para las familias que deseen solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda deben solicitar el formulario a la caja de compensación familiar, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
- Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
- Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
- Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Otros beneficios de las cajas
Se espera que con los aportes que otorgan los empleadores a los trabajadores brinden espacios de bienestar, bonos para ellos y sus familiares. Algunos de los servicios que ofrecen las cajas de compensación como Cafam, Colsubsidio y Compensar son variados y el costo de estos dependen de la categoría en la que está el afiliado que está directamente relacionado con el sueldo devengado.
Acceso a centros de recreación, cultura y deporte, clases de baile, danza, natación, yoga y más. Para el caso de la educación, se imparten cursos de Excel, inglés y tecnología, en relación con los bonos al desempleo, estos se entregan cuando los desempleados hayan completado mínimo un año de aportes durante los últimos tres años podrán recibir un pago mientras consiguen empleo.
Vacaciones recreativas, en donde se puede acceder a hoteles a un mejor precio, beneficios directos que pueden tener los afiliados son con descuentos en diferentes rubros anteriormente nombrados. Sin embargo, pocos los conocen y los usan. Por eso, si quiere conocer más sobre su caja de compensación puede pedir información directamente en recursos humanos o en las páginas web de las cajas de compensación. Si desconoce cuál es la entidad a la que está afiliado puede averiguarlo en el Ruaf con su número de cédula y fecha de expedición de su documento.