Luego de varios días en UCI, falleció la menor de 3 años a la que le cayó una olla con agua hirviendo encima

Sus heridas desarrollaron un mayor grado de infección debido a la profundidad de las quemaduras

Guardar

Tras siete días en cuidados intensivos, la menor de 3 años a la que le cayó encima una olla con agua hirviendo falleció en Barranquilla, por cuenta de “las lesiones fuertes y profundas que sufrió”.

Así lo habría dado a conocer el personal médico de la Clínica Reina Catalina, a donde fue trasladada, luego de llegar con quemaduras en la mitad de su cuerpo al Hospital Niño Jesús.

El incidente ocurrió en el transcurso del jueves 27 de abril, cuando, eludiendo la mirada de sus padres, la pequeña entró en la cocina y se tropezó con un estante; lo que terminó ocasionando que la olla se volcara encima de ella.

Su contenido provocó quemaduras mortales en la mitad del cuerpo de la niña, con una profundidad tal que, de acuerdo con el director médico de la Clínica, el doctor Jairo Quiroz, desarrolló un grado mayor de infección en las zonas afectadas.

“Las quemaduras comprometieron su tórax, brazos, piernas y genitales, es decir, abarcaban entre un 48% y 55% de la piel. Se puso en cuidados intensivos y se hicieron todos los tratamientos necesarios, pero no se pudo recuperar la niña y tuvo un desenlace fatal”, comentó en medio de una entrevista para Blu Radio.

Frente a las críticas y acusaciones, la familia de la menor insiste en que se trató de un accidente; sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia ya iniciaron una investigación, para determinar si hubo negligencia de parte de sus cuidadores.

“Tratamos de establecer qué fue lo qué pasó y si realmente hubo un descuido de la madre de la niña”, detalló para El Tiempo, un informante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Mientras, toma fuerza la versión en la que, la menor no se habría tropezado, sino se llevó encima la olla, jalando de un trapo.

¿Cómo reaccionar ante un accidente con vapor o agua caliente en el hogar?

Cuando hay niños en casa, las caídas, los golpes, las quemaduras y demás incidentes están a la orden del día. Y, como es bien sabido, los minutos siguientes son decisivos.

De ahí que, según dijo a Infobae el dermatólogo especialista en clínica estética y reparadora Lucas Ponti, en caso de enfrentarse a quemaduras con agua caliente o vapor en el hogar: “Lo primero que hay que hacer es poner la zona quemada bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad para tratarla adecuadamente. El agua caliente o el vapor producen quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite o agua hirviendo”.

Para evaluar la profundidad de una quemadura, el especialista recomendó: “Si la piel está colorada (como una quemadura de sol) nos habla de una quemadura superficial (tipo A). Si hay presencia de ampollas, es más profunda. En este caso se debe aplicar un paño o gasa húmeda con agua fría, nunca reventar las ampollas, y consultar inmediatamente con un médico”.

En caso de que la quemadura sea superficial, “luego de neutralizar la zona con agua fría se puede utilizar un apósito estéril con una crema cicatrizante; también es esencial evitar el contacto con productos irritantes y jamás aplicar sobre la zona pasta dental”.

Y sobre las precauciones que deben tomarse después, apuntó: “La piel permanece muy sensible y frágil después de una quemadura y necesita estar protegida. Existen cremas especialmente diseñadas para este propósito. Si la marca de una quemadura permanece roja, más gruesa y pica, lo mejor es consultar. Especialmente porque pueden formarse cicatrices. Es fundamental protegerla del sol”.

Recordando que “el mejor tratamiento es la prevención” y en ese sentido, es recomendable:

– Tener cuidado al destapar ollas y al agarrar recipientes con líquidos calientes en el microondas.

– A la hora de cocinar, siempre colocar los elementos de cocina en las hornillas de atrás y con los mangos hacia adentro.

– Se debe tener mucha precaución al abrir la puerta del horno.

– Nunca poner recipientes con líquidos calientes arriba de repasadores.

Guardar