Gustavo Petro se reunió con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

El mandatario colombiano también sostuvo encuentros comerciales con una propuesta para comprar directamente a campesinos y con expertos de las políticas de drogas

Guardar

Nuevo

Presidente Gustavo Petro y Marcelo Rebelo de Sousa Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal
Presidente Gustavo Petro y Marcelo Rebelo de Sousa Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal

Durante su último día de visita en Europa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa. El encuentro habría tenido como fin reafirmar las relaciones entre ambas naciones.

Según informó la Presidencia de la República de Portugal, el encuentro se dio en el Palacio de Belém, y se trató de una “Reunión de Trabajo”. Ambos mandatarios se tomaron una fotografía en la Sala das Bicas y el jefe de Estado colombiano firmó el libro de honor. No hubo declaración conjunta.

Presidente Gustavo Petro y Marcelo Rebelo de Sousa Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal
Presidente Gustavo Petro y Marcelo Rebelo de Sousa Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal

La reunión trató temas relaciones con la agenda bilateral entre Colombia y Portugal y, según el gobierno de ese país, se abordarían temas relacionados con la actualidad internacional. En el encuentro estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, desde su oficina señalaron que la visita “consolida lazos de amistad, fortaleciendo la relación bilateral y cooperación”.

La visita de trabajo de Petro a Portugal se dio luego de los tres días que estuvo el mandatario en España. Entre el 6 y el 7 de mayo el mandatario colombiano visitó ese país en un viaje que estuvo enmarcado “en una perspectiva común de profundización de las excelentes relaciones entre los dos países”.

El presidente Petro y de Sousa se encontraron en la noche de la llegada del mandatario colombiano en una cena en su honor que se realizó en el Palacio de la Cidadela de Cascais. “En dicha reunión se han fortalecido las relaciones bilaterales, así como los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”, señaló le Cancillería colombiana.

Cena en honor al presidente Gustavo Petro y ofrecida por el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa  Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal
Cena en honor al presidente Gustavo Petro y ofrecida por el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa Foto: Miguel Figueiredo/ Presidencia de Portugal

Posterior a este encuentro, el presidente Petro sostuvo una reunión con el profesor Jose Goulao, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas en Portugal. Luego de haber exaltado el enfoque de no criminalización que mantiene ese país a los consumidores de sustancias psicoactivas, sino un abordaje desde la salud pública. La última cita del mandatario será con el consejero delegado de la constructora Mota-Engil, Carlos Mota.

Reunión del Presidente Gustavo Petro con el profesor Jose Goulao, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas en Portugal.
Reunión del Presidente Gustavo Petro con el profesor Jose Goulao, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas en Portugal.

En su primer día en Portugal, Petro se reunió con Pedro Soares dos Santos, CEO de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, dueños de las tiendas ARA. Tras el encuentro anunciaron que aumentarán su presencia en el país con la apertura de 230 tiendas más durante este año.

Petro, como lo anunció durante su encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa, le propuso a dos Santos que sus tiendas en el país le compren directamente a los campesinos y campesinas los productos que expende en sus establecimientos.

“La venta de alimentos puede ser directa si capitales portugueses como el que se mueve en estas superficies comerciales lo pactan. El gobierno colombiano está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con ARA, ojalá”, había dicho el mandatario previo al encuentro.

Según Petro, ese acuerdo comercial podría contribuir a reducir el precio de los alimentos para aportar a la lucha contra el hambre y combatir la inflación, una cifra que destacó debido a que por primera vez en más de un año fue negativa. “Esta política de ligar productores con superficies comerciales en las grandes ciudades nos ayudaría muchísimo: podríamos aún bajar más los precios de los alimentos en Colombia y disminuir mucho más el hambre, con hambre no hay paz”, recalcó.

El encuentro también dio paso al anuncio de que el Gobierno propone crear una línea de crédito especial para mejorar las condiciones de transporte de las mercancías para aumentar la competitividad. Se reanudará el proyecto de apoyo a hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el objetivo de disminuir la desnutrición infantil.

El encuentro con el empresario Pedro Soares dos Santos se realizó en el Hotel Intercontinental de Lisboa. Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el Embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista; el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy Granados, y el Asesor Empresarial de la Presidencia, Juan Fernández, entre otros.

Guardar

Nuevo