El alcalde de Cali defendió a la vicepresidenta y a los integrantes de la Primera Línea: “Son jóvenes excluidos”

Jorge Iván Ospina cuestionó duramente a los sectores de la capital vallecaucana que han sugerido indicar como persona no grata a Francia Márquez tras sus polémicas declaraciones en el día internacional del trabajo

Jorge Iván Ospina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La polémica desatada por las declaraciones de Francia Márquez en apoyo a la Primera Línea el pasado 1 de mayo en Cali continúan, ahora quien intervino fue el alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina, quien cuestionó la iniciativa de nombrar persona no grata a la vicepresidencia en la capital del Valle del Cauca.

El mandatario caleño calificó como irresponsable los señalamientos y rechazó contúndeteme un acto que señala de racista:

Esto es claramente una expresión de aquellas mentes que lo único que quieren es polarizar nuestro país y llevarlo a mayores tensiones. Yo por supuesto que como alcalde jamás lo permitiría y debo señalar que aquel que está haciendo este tipo de planteamientos está siendo irresponsable para con nuestro pueblo e irresponsable para con nuestra ciudad”, mencionó el alcalde Ospina.

De igual manera se refirió a los jóvenes capturados de la Primera Línea e indicó que fueron ciudadanos sin oportunidades por lo que no deben ser estigmatizados como terroristas:

En relación a la Primera Línea, tampoco se puede llevar a que toda la Primera Línea ha cometido una acción criminal en general; la Primera Línea son jóvenes que no han recibido los soportes y las colaboraciones de la sociedad, los excluidos, los que no tienen universidad, no tienen empleo no tienen deporte, no tienen cultura, son los carentes de ayer y de hoy”, añadió.

Se debe recordar que el 2 de mayo en el Concejo de Cali, el concejal de la bancada del Centro Democrático Roberto Rodríguez cuestionó duramente a la vicepresidenta Márquez por lo mencionado en el marco de la celebración del día internacional de trabajo.

Debería ser declarada como persona no grata en la ciudad de Cali la vicepresidenta Francia Márquez. Su posición de pararse, de tomar posición al lado de los criminales, en un discurso apasionado, la deja muy mal parada. Ninguna vergüenza tuvo para decir que está a favor, que apoya la primera línea”, comentó el concejal uribista.

De igual forma Rodríguez evidenció las conductas delincuenciales que habría según él cometido el movimiento denominado como la Primera Línea en el marco del denominado ‘estallido social’ del 2021.

Esa empresa criminal que acabó con nuestra ciudad, asesinó tres policías, tres bebés, asesinó a un ingeniero, torturó a miles de personas, hicieron destrozos y en ese secuestro que hicieron con la ciudad lo utilizaron para que los caleños perdieran su empleo, se vieran agobiados por el hambre, la falta de medicamentos”.

La manzana de la discordia

Desde Cali, durante la marcha del día del trabajo la mandataria salió en defensa de los trabajadores, reiteró su apoyo a las reformas planteadas por el actual gobierno y hasta se pronunció sobre el paro nacional de 2021 que dejó centenares de detenidos y varios casos de presunto abuso policial durante esas protestas. Incluso, salió en defensa de la Primera Línea.

“(...) No me da miedo decir aquí ¡Que viva la Primera Línea! A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘Estamos dejando el cuero en las calles’ y que vilmente a muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos y a otros los encarcelaron”, expresó la vicepresidenta. De paso, respaldó a esos manifestantes (incluyendo a los que están detenidos) y dijo abiertamente que estaba con ellos.

En su intervención, Márquez Mina sostuvo que la reforma tributaria, aprobada por Senado y Cámara en noviembre de 2022, está dirigida “a priorizar la educación” para los jóvenes del país. Incluso, defendió al presidente Petro, quien en ese momento se encontraba en Bogotá posesionando a los nuevos ministros tras el remezón y preparándose para su segundo ‘balconazo’ desde que es jefe de Estado.