Se conoció nueva información sobre el caso del soldado que disparó contra uno de sus compañeros en el Cantón Norte. Esto después de que Yan Carlos Ocasal Bonilla, el atacante, fuera capturado por la Policía Nacional.
Según la declaración de Ocasal, él y Julio Cesar Aguirre, la víctima del fatídico accidente, eran amigos íntimos. Prueba del fuerte vínculo entre ellos, es que sus jefes inmediatos les habían asignado la guardia en las casas militares del Cantón, según reveló la Revista Semana.
Al parecer el disparó contra Aguirre fue consecuencia de un accidente, pues Ocasal estaba bromeando con el arma, pero al manejarlo de forma inadecuada este se habría activado, causando la trágica situación, esto a pesar de las claras instrucciones de no usar la dotación de forma inadecuada.
El soldado también declaró que una vez se dio el accidente se asustó y entro en pánico, por lo que salió corriendo del lugar, dejando a su compañero sin la correcta atención médica. En medio de su confusión habría corrido hacia la zona montañosa que separa a Bogotá de la Calera, donde fue capturado por las autoridades.
Al momento de la captura, el joven se encontraba en estado de “shock”, confundido, desorientado y al borde de la hipotermia, pues habría pasado la noche a la intemperie. Al soldado le serían imputados los delitos de homicidio, abandono de centinela y peculado, durante la legalización de la captura fue ordenada la medida privativa de libertad en centro carcelario.
En la tarde del 5 de mayo, autoridades de la Brigada 13 del Ejército comunicaron que “fue puesto a disposición de las autoridades competentes que adelantan el proceso de investigación en aras esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, por medio de una comunicación oficial.
El joven llevaba menos de un año prestando el servicio militar. Las versiones preliminares apuntaban a que el soldado tuvo una fuerte discusión con su compañero, al cual hirió y posteriormente se escapó con el arma de dotación.
Julio César Aguirre Aguirre era oriundo de Bogotá y tenía 21 años de edad. Tras el presunto accidente, la víctima fue trasladada a la clínica Santa Fe, donde finalmente perdió la vida por el impacto de bala que le afectó el tórax y el estómago.
Tan pronto se supo sobre el hecho, otros militares llegaron al sitio, con el fin de verificar lo sucedido, encontrando así al militar herido y trasladándolo al hospital bogotano. Al respecto, las autoridades expresaron desde el Ejército Nacional antes de dar a conocer el fallecimiento del soldado:
“Inmediatamente nuestro soldado herido, fue trasladado a un centro asistencial, donde a esta hora recibe atención médica por parte de los profesionales de la salud y según reporte médico su diagnóstico es reservado”.
Además de la muerte de Aguirre, la acción ocasionada por Ocasal Bonilla involucró el robo de dos fusiles del Ejército Nacional. Tropas de la Institución Castrense iniciaron el conocido Plan Candando por todo Bogotá para capturar al sospechoso y recuperar las armas robadas.
Hay que destacar que un episodio similar ocurrió el 10 de abril de 2023. Ese día, la Séptima División del Ejército Nacional confirmó la muerte de un militar en la zona rural de Antioquia que fue impactado con el arma de fuego que portaba uno de los integrantes del mismo pelotón.
El incidente se presentó en la vereda El Guadual del municipio de Ituango. La víctima, identificada como Jhon Dairo Tumay Tapón, estaba cumpliendo labores de vigilancia en ese sector rural cuando otro de los uniformados accionó contra él el arma de fuego de dotación en circunstancias que están siendo investigadas.