Dura pelea al interior del Pacto Histórico por candidatos al Concejo de Bogotá: podría llegar a dividirse

La Colombia Humana y el Polo Democrático se apartaron de las demás colectividades para conformar sus listas al cabildo distrital, la JAL Teusaquillo e incluso otras asambleas

Guardar
Pacto Histórico en campaña en
Pacto Histórico en campaña en Bogotá

La coalición del Pacto Histórico que llevó al presidente Gustavo Petro a la Presidencia de la República debe reafirmar en las elecciones locales su victoria. Pero tras los primeros meses de gobierno y, ahora, de la campaña a las elecciones locales, se han empezado a abrir grietas que amenazan su unidad.

La pelea empezó en Bogotá, uno de los principales focos electorales, por la elección de los candidatos al Concejo Distrital. El primero en manifestar su inconformidad fue la Colombia Humana, el partido original de Petro, que había puesto de presente el principio de equidad de género con todas las diversidades sexuales para participar en las elecciones, lo que llevó a retrasar la definición de las listas cerradas que presentarían como coalición.

Una vez se discutió el mecanismo entre las 12 colectividades para definir la forma como elegirían sus candidatos, no hubo acuerdo. La Colombia Humana y el Polo Democrático decidieron apartarse de una opción unitaria e ir a una consulta para que sean las bases de sus colectividades las que definan una lista al Concejo de Bogotá.

La Colombia Humana considera, según informó Caracol Radio, que debería tener mayores espacios en la lista al ser la colectividad histórica del presidente Petro. El Polo Democrático es un partido de larga trayectoria, por lo que también debería tener prelación, por encima de La Fuerza de la Paz o Soy Porque Somos, recién creados, o el MAIS, entre otros.

Estas otras colectividades, que insisten en un mecanismo conjunto para conformar las listas, aseguraron que la decisión de CH y el Polo es un hecho político y legal “que sienta un precedente de división distrital con efectos nacionales”. Los invitan a buscar una forma definida como la consulta, consenso, acuerdo mayoritario o encuesta dentro de lo que llaman “el frente amplio”.

“El mecanismo de Consulta adoptado por dos integrantes de la coalición no es el más democrático y respetuoso del pluralismo, criterios que por unanimidad dieron origen al Pacto Histórico. Como sucede con la aplicación de estas reglas en las elecciones generales, favorece a las organizaciones que se reclaman “más grandes” e impide que los liderazgos personales puedan competir en condiciones de igualdad. Que un mecanismo sea legal y ayude a resolver conflictos e intereses internos de un grupo o aspirantes, no implica que sea el más democrático o victorioso para todo un proceso de unidad y convergencia que tiene más allá de las elecciones locales otros desafíos en el mediano y largo plazo”, señalaron en el comunicado.

El rechazo fue emitido por la Unión Patriótica, MAIS, Todos Somos Colombia, Alianza Democrática Amplia, Partido Comunista Colombiano, Esperanza Democrática, Comunes, Partido del Trabajo de Colombia, Coordinadora Socialista, Movimiento por la Constituyente Popular, Alternativa, que buscan un mecanismo de elección unitario.

En su pronunciamiento señalan que, como establecen los acuerdos del Pacto Histórico, cualquier colectividad que se aparte de las decisiones unitarias no podrá utilizar sus logos en elecciones. Incluso anuncian que podrán interponer acciones legales para que se respete esa decisión adoptada en la Circular 01.

“Mantenemos las puertas abiertas a un acuerdo para listas únicas si los términos legales y las condiciones políticas lo permiten durante los próximos días, de no ser posible, construiremos la Lista del Pacto Histórico al Concejo Distrital y a las JAL, sin la participación de las dos organizaciones en consulta interpartidista, las cuales por ley quedan obligas a sus resultados”, sostuvieron.

Aida Avella, de la UP,
Aida Avella, de la UP, dice que el Pacto Histórico podría dividirse

La precandidata a la Alcaldía de Bogotá por la UP, Heidy Sánchez, hizo un llamado a la unidad. Carlos Carrillo, quien tiene el aval del Polo Democrático, aseguró que “de ninguna manera, la decisión de ir a consulta puede entenderse como un acto divisionista. El Pacto Histórico debe mantenerse cohesionado”. Gustavo Bolívar, que tendría el aval de Petro, no se ha pronunciado.

Carrillo señaló que la consulta no puede considerarse antidemocrática y sostuvo que la definición de las listas cerradas en las elecciones al Congreso “dejó heridas profundas en los sectores que vieron restringido su derecho a elegir y ser elegidos”, por lo que no debe seguir la mecánica del “bolígrafo”.

Carlos Carrillo asegura que la
Carlos Carrillo asegura que la consulta del Polo Democrático no divide al Pacto Histórico

“Para nuestro partido es imposible definir a bolígrafo el orden de una lista cerrada sin causar división, las tensiones internas entre sectores no lo permiten, el POLO no tiene un líder natural que pueda fungir como última instancia, el camino más legítimo es ir a las urnas”, sostuvo Carrillo.

Según dijo, el número de candidaturas concentradas en la CH y el Polo hace necesario ir a consultas el 4 de junio para definir el orden de las listas. En esta última la decisión se extendería el mecanismo para la Asamblea Del Valle, Concejo de Cali y Buenaventura.

Guardar