Así será la nueva ley del manejo de datos de los colombianos, según el Plan de Desarrollo Nacional

Una vez sancionada la ley, las entidades financieras podrán acceder a toda la información, es decir, ahora podrán ver todo tipo de transacción del usuario

Guardar
Nuevas leyes sobre el manejo
Nuevas leyes sobre el manejo de datos en Colombia fueron incluidas en el Plan de Desarrollo.

Hace unos días el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, tras lograr conciliar los 43 puntos, lo que quiere decir que, con el texto conciliado, este pasará a sanción presidencial para que entre en vigencia, marcando así los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro en los próximos tres años. Entre los puntos que se lograron se encuentran los que están relacionados con el tema del manejo de datos por parte de las entidades financieras, también conocido como Open Banking.

De acuerdo con lo mencionado por Colombia Fintech, el artículo 89 sobre “Esquemas de datos abiertos para la inclusión financiera”, y el artículo 94 sobre “Derecho de la portabilidad financiera” son ganancias y avancen con respecto al tratamiento que se le da a la información financiera de los ciudadanos. Sin embargo, algunos alertan que esto podría traer problemas, ya que no pone límites claros al uso que se le dará a la información.

Hay que explicar en este sentido que el primer artículo hace referencia a la apertura de la información de los usuarios mediante la autorización de este. En cuanto al segundo, se refiere a los derechos del consumidor, principalmente la portabilidad de sus productos de una entidad a otra, sin ningún tipo de restricción.

“En caso de ser favorable el ejercicio del derecho a la portabilidad financiera no debe generar ningún tipo de sanción o cobro adicional al consumidor. Corresponde a las entidades vigiladas por esa Superintendencia garantizar el ejercicio del mencionado derecho”, se lee en el planteamiento del artículo 94.
Datos de artículos en Plan
Datos de artículos en Plan de Desarrollo por Colombia Fintech

De acuerdo con la asociación de empresas, el Open Data permitirá que la información de los usuarios este completamente abierta a todas las entidades financieras y aunque esto debe ser autorizado por el propio individuo, aún no se tiene claridad de qué forma se dará la autorización o qué límite se tendrán.

En este sentido, en su cuenta oficial de Twitter, la entidad mencionó además que:

“Esto también quiere decir que los bancos podrán ver todo tipo de transacción. Antes no podían para otorgar un crédito, por ejemplo. Eso llevará a que las entidades compitan por los usuarios y que, al haber más información, ofrezcan mejores créditos y alternativas para la gente”.

Lo anterior permitiría que para las personas que no tienen una vida financiera abierta sea más rápido comenzar y que se le autoricen ciertos beneficios y reciban más servicios bancarios, ya que se parte de la premisa de que: “Entre más información visible, más posibilidades de acceso al sector financiero”.

Datos de artículos en Plan
Datos de artículos en Plan de Desarrollo por Colombia Fintech

Por ahora, se espera que el Gobierno nacional logre crear una reglamentación que logre el adecuado funcionamiento del esquema, los destinatarios y las condiciones de acceso a la información, los estándares de seguridad y otros aspectos.

Lo anterior es supremamente determinante en el éxito o fracaso de esta nueva ley, ya que como lo mencionó hace algún tiempo Ricardo Zambrano, presidente de CredibanCo y PhD de la Universidad Nacional en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, en un artículo que escribió para Portafolio:

“El gran reto está en acompañar a las entidades a implementar estándares de la regulación; proteger la información de sus usuarios; monitorear puntos de falla, posibles fraudes y bloquearlos en tiempo real; crear anillos de seguridad, desde identificar anormalidades en comportamientos hasta innovar con temas como geolocalización para la autenticación; mejorar la experiencia del cliente y monetizarla, para asegurar cada vez más inversiones en seguridad y negocios innovadores”.
Guardar