Plan Nacional de Desarrollo: estos fueron los puntos conciliados y así quedó el texto final

Con el texto conciliado, el PND pasará a sanción presidencial para que entre en vigencia, marcando así la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro

Entre los artículos que se conciliaron entre las dos cámaras del Congreso, están los que tienen que ver con la contratación pública, la revisión termomecánica, disposiciones sobre vías férreas, el informe de la comisión de la verdad, entre otros. A continuación, un resumen de los artículos conciliados. Twitter.

Finalmente, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron texto final del Plan Nacional de Desarrollo, tras lograr conciliar los 43 puntos en los que se diferenciaban los textos aprobados en cada una de las cámaras del Congreso. Con el texto conciliado, este pasará a sanción presidencial para que entre en vigencia, marcando así la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro.

“Los congresistas acogieron nuestras recomendaciones de pensar y aprobar proyectos de impacto nacional estratégicos y en esta discusión hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de cambios sustantivos para el país”, dijo el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, luego de que se conciliara el texto del PND en el Congreso.

El texto completo del PND, que está a la espera de la sanción presidencial, se puede leer a continuación:

Los artículos conciliados

Entre los artículos que se conciliaron entre las dos cámaras del Congreso están los que tienen que ver con la contratación pública, la revisión termomecánica, disposiciones sobre vías férreas, el informe de la comisión de la verdad, entre otros. A continuación, un resumen de los artículos conciliados.

El artículo 29, por el que se establecen los determinantes de ordenamiento territorial y su orden de prevalencia, tuvo un cambio mínimo, al acogerse el texto aprobado en el Senado en el cual se eliminó un parágrafo que decía que el dato de la población se determinaría por las proyecciones del Dane. También se concilió el artículo 87, con el cual se busca un fortalecimiento patrimonial de las empresas del orden nacional. Se adoptó el texto del Senado, con un cambio: agregar el adjetivo ‘públicas’ para referirse a las empresas que podrían beneficiarse del punto.

“El Ministerio de Hacienda podrá capitalizar con recursos públicos a las empresas públicas del orden nacional que así lo requieran para la continuidad y desarrollo operativo de su negocio, sujeto a la debida sustentación técnica y financiera y a la disponibilidad presupuestal del MinHacienda”, quedó el artículo.

El artículo 91, que contempla la participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones público - populares, quedó vigente en el texto con las observaciones del Senado, que incluyeron a las personas naturales para que estas puedan hacer parte del proceso de contratación. También eliminaron un parágrafo con los principios que regirían el artículo.

En materia energética, el artículo 207, tras la conciliación se determinó que subían las transferencias, gradualmente, (de 1% a 6%) que tenían que hacer algunas plantas de generación nuevas: “Para aquellas plantas nuevas que aún no se encuentren en operación y que estén localizadas en áreas con la mayor radiación solar promedio anual y de mayor velocidad promedio de viento, el porcentaje de la transferencia a la que se refiere este artículo será de 6% de las ventas brutas de energía por generación propia”.

También se acogió lo contemplado en el artículo 188, titulado ‘Transferencias eléctricas para fuentes no convencionales de mayor generación’, se acogió el texto del Senado, por lo que aumentará al 6 % las transferencias que deben pagar las empresas que construyen proyectos de energías renovables no convencionales.

Nuevos artículos en la conciliación

De acuerdo con información de La República, desde el Senado y la Cámara se propusieron una serie de artículos nuevos, que se discutieron en la conciliación y entraron al PND. Entre estos destaca el de las regiones autonómicas que propuso el Senado.

“El Gobierno Nacional desarrollará, articulará e impulsará a las regiones autonómicas como un pilar que permita una gestión pública eficiente para el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y étnico que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, se lee en el documento.

Así las cosas, serán varias facilidades que ahora tendrían estas regiones, como la coordinación y articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio; diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto mediano y largo plazo; y orientar los presupuestos de inversión anual para focalizar el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económico para elevar la calidad de vida de la población.

Otro artículo que propusieron desde el Senado es uno que busca impulsar la movilidad educativa y formativa para el fortalecimiento de la educación para el trabajo y desarrollo humano.

“El MinEducación avanzará en el fortalecimiento de una estrategia de movilidad educativa informativa que permite a las personas que hayan cursado y aprobado programas de educación para el trabajo y desarrollo humano continuar con su proceso formativo en las instituciones de educación superior”, dice el artículo.

Entre los artículos eliminados en la conciliación está el que tiene que ver con que las entidades que se acogieran a las recomendaciones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). También quedó por fuera de la iniciativa el artículo 371 que prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.

Se incluyó en el informe aprobado la integración vertical de la energía y subir los impuestos a las plantas de generación de energías limpias de forma gradual al 6%, “con el objetivo de que las comunidades obtengan alguna ventaja respecto a tener un proyecto de energía en su territorio”.