Una nueva factura por cuenta de la falta de atención a los animales se suma a los pendientes de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Se trata de una orden de desacato emitida por el Juzgado Segundo Administrativo de esa ciudad debido a que habría desobedecido a un fallo previo tramitado por acción popular que solicitaba el inicio de acciones para el bienestar y cuidado de los animales.
En este sentido, debido a que Johnson no cumplió con la orden judicial, tendrá una nueva oportunidad para dar inicio a las acciones que se le habrían solicitado en diciembre del año 2020.
En esta solicitud, que lleva esperando desde ese año, se solicitaba que se pusieran en marcha jornadas de manera permanente para la esterilización y vacunación de los animales, así como realizar un censo de animales domésticos y callejeros, emprender campañas de educación sanitaria enfocadas en la tenencia responsable y la construcción del Centro de Bienestar Animal de Santa Marta, el cual tenía un plazo de 8 meses, pero como se vio, esto no se cumplió.
La orden se emitió en la mañana del viernes 5 de mayo de 2023 y también fue dada a conocer por la senadora Andrea Padilla, quien ha sido una de las denunciantes de los casos de maltrato, abandono y falta de garantías en Santa Marta. Uno de los más recientes y que conmocionó al país; el caso del refugio callejero para gatos al que le prendieron fuego y del que aún no se tiene información sobre los responsables.
Así lo publicó en su cuenta de Twitter: “¡Atención! Juez Segundo Administrativo de #SantaMarta abre incidente de desacato contra @VirnaJohnson por incumplir las órdenes de protección animal de la sentencia de acción popular del 18.12.20…”
De acuerdo con el documento se ordenó a Johnson, en primer lugar, la garantía de realización de los programas de esterilización y vacunación permanentes, dirigidos especialmente a animales que se encuentran en situación de calle en toda la ciudad. A esto se sumó:
- Actualización del censo de animales domésticos en situación de calle (los cuales deben recibir atención médica junto a esterilización y vacunación)
- Construcción del Centro de Bienestar Animal con un plazo de 8 meses y según lo previsto en la Ley 769 de 2002. Debe contar con Centro de Zoonosis
- Promoción de campañas de adopción de animales que hayan ingresado al Centro de Bienestar Animal
- Ejecución de campañas de educación sanitaria para casos de cuidado de los animales y entrega voluntaria de quienes quieran entregar mascotas
Para el cumplimiento de la orden de desacato, el juez determinó que para verificar el proceso estará a cargo un comité integrado por el juez, el secretario de Planeación Distrital y el Agente delegado del Ministerio público.
La orden habría de ser notificada en un plazo máximo de 48 horas y en caso de incumplimiento, la alcaldesa de Santa Marta podría enfrentar una pena de hasta 3 meses de prisión o una multa económica de 50 salarios mínimos legales vigentes.
Si bien los colectivos animalistas, defensores y comunidad en general celebraron la decisión, esperan que esta vez la alcaldesa cumpla con lo prometido, pues la situación de los animales en la ciudad sigue siendo de gran preocupación.
Gatos que sobrevivieron al incendio en Santa Marta tienen un nuevo albergue construido por la comunidad
Un hogar de nuevo para gatos en situación de calle se alza en medio de las cenizas provocadas por manos humanas cuando arremetieron contra una casita que funcionaba como refugio para los felinos y a la que le prendieron fuego en el antiguo polideportivo la madrugada del 22 de marzo de 2023 en Santa Marta.
Se trata de dos refugios destinados a los gatos que lograron sobrevivir tras el hecho en el que se estima que cerca de 20 recién nacidos murieron, algunos fueron trasladados a veterinarias cercanas y a Bogotá, y otros pudieron huir de las llamas que se levantaron en la casa anterior.
A la labor se unieron defensores de animales, colectivos y ciudadanos del sector, quienes pusieron en marcha la construcción de nuevos espacios que puedan brindar resguardo a los animales en condición de abandono, pero recibiendo la atención de quienes con amor cuidan nuevamente del lugar, les brindan alimentación y se encargan de su bienestar.
Los ciudadanos aseguraron que levantaron nuevamente un hogar para los animales y que ahora podrán albergarse sin problemas ante la llegada de la temporada de lluvias, donde ya confirmaron su eficacia para cuidar a los felinos que se encuentran en el lugar.
Lina García, líder y veterinaria, se habría encargado de promover la iniciativa en colaboración con varios grupos de la ciudad que ofrecieron su ayuda. Si bien no se trata de refugios tan grandes como el primero, estos cuentan con materiales mucho más resistentes que permitirán una mejor estancia para los animales.
“La idea era hacer algo fácil de lavar y desinfectar, por eso realizamos esta casa en un material que se llama Súperboard. Lo que hacemos no es para incentivar el abandono, sino para resguardar esos bebés que están en abandono porque aun así después del incendio sigue ocurriendo”, señaló García para el medio Hoy Diario del Magdalena.
La denuncia por abandono de animales no es un tema nuevo, pues de hecho este es uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad, a lo que se suman casos de maltrato animal e intolerancia, falta de jornadas de esterilización para animales en calle, entre otras que han sido promesas constantes pendientes.
Cabe recordar que aún el caso del incendio sigue en investigación.