Nicolás Petro, hijo del presidente la República, está preocupando por investigación penal que le llevan ante la tensión entre su padre y el fiscal Barbosa

Los abogados del mayor de los vástagos del mandatario publicaron un comunicado en el que aseguran que la situación puede afectar las garantías constitucionales de su defendido en la investigación que le llevan por un presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2022

Guardar
El hijo de Petro también
El hijo de Petro también Foto: Nicolás Petro Burgos, Twitter.

Sigue dando coletazos la tormenta política que se desató cuando el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, afirmara que como él era el jefe de Estado, por lo tanto también lo era del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, todo por cuenta de que la cabeza del ente acusador le reclamara porque puso en riesgo a Daniel Hernández, funcionario de esa entidad, al hacer eco de un artículo del periodista Gonzalo Guillén donde lo señalan de ‘engavetar’ una investigación para evitar que 200 personas fueran asesinadas por 14 miembros del Clan del Golfo.

La declaración de Petro provocó una gran controversia en la que hasta terció la Corte Suprema de Justicia, ya que estaría rompiendo la independencia de poderes, y por la que, además, Barbosa tomó la decisión de sacar a su familia del país, ya que considera que está en riesgo.

“No tengo ninguna garantía de que no me vayan a asesinar en los próximos días o de que me vaya a ocurrir algo en Colombia, pero yo no soy un cobarde. No voy a huir de Colombia en un avión”, sostuvo.

A toda esta tensión se sumó el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, cuyos abogados publicaron un comunicado en el que manifiestan su intranquilidad, ya que su defendido no contaría con las garantías constitucionales dentro del proceso penal que le llevan por presuntos hechos de corrupción en la campaña presidencial en la que ganó su padre.

“Nos preocupa el tono confrontativo de la discusión entre el señor Presidente de la República y el Fiscal General de la Nación, que puede afectar las garantías constitucionales de NICOLAS PETRO en la investigación que adelanta la Fiscalía (sic)”, señalaron inicialmente en la misiva.

Aseguraron que Barbosa incluso está tomando partido de forma personal de esa situación y que así lo evidenció durante una entrevista que le habían hecho, donde incluso se refirió, sin estar a lugar, al proceso que le llevan a Petro Burgos.

“Vemos con preocupación que la discusión entre los dos Altos Funcionarios puede escalar al plano personal, tal como ocurrió en la declaración radial concedida el día de hoy por el señor Fiscal General BARBOSA, en la que se refirió de manera reiterativa a la investigación en contra de nuestro representado, por fuera de todo contexto con el debate (sic)”, explicaron.

Insistieron en la misiva sobre ese punto ya que consideraron que: “El Fiscal General no ha debido mencionar a NICOLAS PETRO en su discusión personal con el Presidente de la República, porque induce a considerar, que la investigación contra nuestro representado puede afectarse por un sesgo personal y político”.

Finalmente le solicitaron tanto al presidente de la República, y al Fiscal General a serenarse por esta tensión que hay entre los dos, por la consecuencias que puede tener para el mencionado proceso.

“Llamamos respetuosamente a la cordura y sensatez de la discusión entre el señor Presidente y el señor Fiscal General; así como a no afectar las garantías de NICOLÁS PETRO (sic)”, concluyeron el comunicado.

Al hijo mayor del presidente de la República lo investigan por un presunto lavado de activos dentro de la campaña de su padre en 2022, luego de que su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez, ‘Day Vásquez’, lo señalara de que recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, ‘El hombre Marlboro’, y de otras personas con fuertes cuestionamientos como Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca para financiar la campaña de su padre.

Sin embargo, según la mujer, quien tiene como prueba los chats y audios de Whatsapp con su exesposo, el hijo del presidente nunca giró esos recursos a la campaña y en cambio se quedó con ellos.

Guardar