Luego de la polémica suscitada hace unos meses por el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la discusión sobre el Metro de Bogotá, para que fuera subterráneo o elevado, este proyecto, en ejecución y que mejorará la movilidad de los capitalinos cuando empiece a funcionar, vuelve a ser noticia.
Esto, debido que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que inició proceso sancionatorio a concesionario chino Metro Línea 1 por no atender las observaciones que le hizo la interventoría.
“Al cumplimiento del plazo de cura, el pasado 4 de mayo, el concesionario Metro Línea 1 entregó la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales, sin embargo, la interventoría del contrato formuló observaciones a estos, algunas de las cuales no han sido resueltas por el concesionario. Por ello, a la fecha, de los 315 entregables solo 129 han obtenido la ‘no objeción’ y este presunto incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio”, indicó la EMB.
Esta también subrayó que el informe de interventoría, que se recibirá en los próximos días, es el documento que soportará el inicio de este proceso y si durante este la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación el proceso sancionatorio se terminará. En caso contrario, el concesionario será objeto de una multa diaria de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($58.000.000).
Avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá
Vale la pena resaltar que el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto.
También, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la Avenida 68 con Avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del concesionario, frentes de obra que cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para el desarrollo.
Adicional a la ejecución de las obras mencionadas, se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que se iniciarán en junio, julio y agosto, como actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas, las cuales permitirán la utilización de los megaequipos de pilotaje a presión que se recibieron en días pasados en el Puerto de Buenaventura.
Confianza del proyecto está intacta
El gerente general de la EMB, Leonidas Narváez, manifestó que la confianza en el proyecto sigue intacta, ya que en la última misión del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), efectuada a finales de abril, se destacaron los avances en el patio taller, así como la capacidad de ejecución física y la disposición de equipos requeridos para la construcción de parte del concesionario.
“El viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá cuenta con todos los estudios y diseños, los equipos que se utilizarán, los materiales y los planes de manejo de tráfico. En la actualidad, el concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la interventoría a algunos de los estudios y diseños de detalle principales”, enfatizó Narváez.
También dejó claro que se tiene la certeza de que lo que se diseña se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para la construcción.
“Estamos construyendo el metro que le permitirá a los bogotanos reducir en más de una hora el desplazamiento entre Bosa y la calle 72. La red metro nos une, el metro une a los ciudadanos”, recordó.