Irene Vélez volvió a asistir a una reunión protocolaría con tenis, esta vez ante el primer ministro de Portugal

La ministra explicó que en el encuentro se habló sobre el reconocimiento de las energías verdes como parte de la soberanía energética, así como del cumplimiento del Acuerdo de París

Guardar
A diferencia del resto de
A diferencia del resto de asistentes, que optaron por aferrarse al más estricto código de vestimenta, Irene Vélez decidió romper nuevamente con el protocolo. @IreneVelezT/Twitter

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nuevamente, optó por asistir con calzado deportivo durante las reuniones protocolarias de alto nivel. La prenda fue usada durante el encuentro sostenido por el presidente Gustavo Petro con el primer ministro de Portugal, António Costa.

En la reunión también se encontraban presentes el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, así como otros altos funcionarios del gobierno luso. Según lo expresado por la ministra Vélez, a través de su cuenta de Twitter, el encuentro tenía por objetivo la promoción de las energías limpias.

“Con nuestro Pdte. Petro Gustavo, en diálogo con Antonio Costa, Primer Ministro y Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, reconociendo que energías verdes contribuyen a soberanía energética, cumplimiento de metas del acuerdo de París y mayor competitividad” publicó la ministra.

A diferencia del resto de asistentes, que optaron por aferrarse al más estricto código de vestimenta, Irene Vélez decidió romper nuevamente con el protocolo. Una decisión que, aunque reiterada, no deja de sorprender a los usuarios en redes sociales.

No es la primera vez que Vélez aparece en zapatos deportivos en eventos protocolarios. hace pocos días la ministra de Minas asistió a un encuentro con los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz con sus acostumbradas zapatillas. Como era de esperarse, le llovieron críticas por presentarse así, inclusive, medios nacionales e internacionales la describieron como “el lunar o la mancha en la pared” del evento.

Pero eso parece no importarle a la ministra, pues a través de una publicación en su cuenta de la plataforma Twitter explicó las razones que la llevaron a presentarse con zapatos deportivos en un evento tan importante y serio. Según la ministra, todo se trata de sentirse libre y tranquila y de que su cuerpo es un territorio soberano, por lo que no le interesa lo que piensen los demás, su cuerpo es su primera certeza.

“Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza Española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy”.

Parte de la agenda de la ministra Vélez incluyó el encuentro de esta funcionaria con embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista. A quien se le habría dado la instrucción de intensificar la búsqueda de acuerdos de cooperación, para favorecer el desarrollo de sistemas de producción energética verdes.

La ministra de Minas, Irene
La ministra de Minas, Irene Vélez explicó las razones por las que asistió a la reunión con los reyes de España en zapatos deportivos. @IreneVelezT / Twitter

A pesar de las críticas contra el calado de la ministra, lo que más preocupa a los colombianos es la gestión de la funcionaria a la cabeza del Ministerio de Minas. Sus comentarios poco acertados y polémicas han hecho que Vélez sea tomada como una de las ministras que más llama la atención, pero no por su buena gestión, sino por las burlas o críticas que genera cuando sale a dar declaraciones.

Todas esas salidas en falso hicieron creer que Irene Vélez dejaría su cargo con la crisis de gabinete del presidente Petro, pero no fue así, incluso, salieron del Gobierno nacional ministros que contaban con una buena gestión y que eran sinónimo de tranquilidad y estabilidad para el país.

Se debe recordar que la jefa de la cartera de minas fue la primera funcionaria del gobierno Petro en ser citada a una moción de censura ante el Congreso de la República, que se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2022, tan solo cuatro meses después de haber comenzado el cuatrienio actual.

Guardar