Siguen los problemas para Gustavo Petro con los partidos Liberal, Conservador y de la U, que integraron la coalición de gobierno hasta el 25 de abril y desde entonces han empezado a definir el camino que tomarán en el cuatrienio sobre los proyectos del Ejecutivo.
Hasta el momento, solo la colectividad conservadora decidió que oficialmente serán independientes a la administración Petro a partir del 2 de mayo, según lo que declaró su presidente Efraín Cepeda, mientras que las toldas rojas y de la Unidad Nacional no han tomado una postura.
Sin embargo, Germán Vargas Lleras presionó a los tres partidos políticos para que “partan cobijas” definitivamente con el gobierno tras sus declaraciones durante el 1 de mayo, desde la Casa de Nariño, junto con sus polémicas aseveraciones de que era el “jefe” del fiscal Francisco Barbosa.
“Devuelvan los puestos”
Germán Vargas Lleras se pronunció el 5 de mayo, desde su cuenta de Twitter, sobre sus preocupaciones con el gobierno de Gustavo Petro y los problemas en temas de seguridad y justicia, por lo cual aprovechó a los partidos de la U, Conservador y Liberal que se alejen del Ejecutivo y “devuelvan los puestos que les han dado. Ojalá pongan por encima los intereses del país”.
El excandidato presidencial afirmó que el mandatario Gustavo Petro habría incitado a la ciudadanía a violar la separación de poderes tras su discurso del 1 de mayo en la Casa de Nariño: “Me dejó muy preocupado lo que escuché en el balconazo. Les importa poco la independencia de poderes. Quieren arrinconar a la Rama Legislativa y a las Cortes”.
Vargas Lleras también advirtió que hay mucho temor porque se violen los derechos y normas de la constitución por lo que dijo el presidente Petro: “Estamos cerca de que haya un golpe fundamental a las instituciones y deje de regir el estado de derecho”.
Las preocupaciones de Vargas Lleras
El líder de Cambio Radical estuvo en un encuentro en Tolima para expresar sus cuestionamientos con el gobierno de Gustavo Petro, asegurando que “quedé muy preocupado por la inseguridad, orden público y desaceleración de la economía, igual piensan todos los líderes, empresarios y ciudadanos con los que me reuní”.
“Los colombianos reclaman autoridad, legislaciones más severas y no las que quiere tramitar el gobierno, de descongestionar cárceles, de sometimiento, de aumentar beneficios de excarcelación hasta penas de 12 años”, dijo Vargas Lleras en una crítica a la reforma a la justicia, uno de los proyectos principales del Ejecutivo.
Otro punto que tocó el jefe natural de Cambio Radical es la situación de las Fuerzas Armadas, asegurando que es “doloroso es ver a la fuerza pública humillada, y ausente, y mucho más, a la Policía Nacional. El país no va por buen camino”.
Demandarán reforma a la salud
Cambio Radical y el Centro Democrático enviaron una carta al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, para ejercer el estatuto de oposición de cara al nuevo debate de la reforma a la salud en esa corporación.
“Ante falta garantías de Agmeth Escaf en discusión de la reforma a la salud, el Centro Democrático y Cambio Radical recurrimos al estatuto de oposición para determinar orden del día de una sesión antes de votar el articulado. Invitaremos a pacientes, médicos, académicos y demás actores”, dijo el congresista Andrés Forero.
Según la misiva, el objetivo es “ampliar el debate del Proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara... el cual amerita una amplia discusión por parte de los opositores y requerirá la exposición de nuestros puntos de vista como partidos de oposición al gobierno actual”.