La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, en Panamá, logró la sentencia condenatoria a dos colombianos por 105 meses de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas en calidad de autor.
El Ministerio Público confirmó esta información el viernes 5 de mayo, luego de presentar ante el Juez de Garantías a los hombres identificados como José Torres y Humberto Parra, ambos de nacionalidad colombiana, por traficar más de 385 kilos de cocaína.
Luego de que los sujetos fueron aprehendidos el lunes 1 de mayo por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando ingresaban por mar al norte de Miramar, distrito de Santa Isabel, Panamá.
“En una embarcación con 332 paquetes de cocaína con un peso de 385,98 kilogramos”, de acuerdo con la información oficial.
Por esta razón, durante la audiencia de garantías se legalizó la aprehensión, se presentó la imputación de cargos y validaron los dos acuerdos de pena, ordenando de esta manera la detención inmediata de los colombianos en un centro penitenciario y el decomiso de la embarcación.
Otros colombianos detenidos por narcotráfico en Panamá
Vale recordar que, en el mes de abril del presente año un nuevo golpe al narcotráfico fue asestado por las autoridades de Panamá a cinco personas, entre ellos un sujeto de nacionalidad colombiana, que fueron sorprendidos con más de una tonelada de cocaína.
Los capturados fueron sometidos en dos procedimientos que permitieron su detención y la incautación del narcótico que se presume iba a ser transportado a los Estados Unidos.
El hombre de nacionalidad colombiana fue detenido durante un operativo que se realizaba en la autopista de la provincia de Colón (Caribe), allí las autoridades internacionales lo descubrieron con 600 paquetes de droga que transportaba en un automóvil.
Entre tanto, en el sector conocido como El Salado de Aguadulce, provincia de Coclé (Panamá), fueron decomisados un total de 602 paquetes de narcóticos y fueron capturadas cuatro personas que estarían relacionadas directamente con el cargamento ilícito.
Las autoridades señalaron que en el procedimiento desplegado en Coclé también fue incautado un arma de fuego calibre 9 milímetros, además de un fusil, su respectiva munición y dinero.
En total fue incautado más de una tonelada de cocaína en ambos operativos desplegados en los litorales Pacífico y Caribe del país vecino. En las ofensivas de la Policía Nacional fueron capturados cuatro panameños y un colombiano que deberán esperar el veredicto de las autoridades judiciales.
Precisamente las labores desempeñadas por los organismos panameños pretenden combatir el uso que le han dado los sectores narcotraficantes de Sudamérica al país caribeño, como puente para pasar droga a diversos países europeos y Estados Unidos, el consumidor más grande de cocaína a nivel mundial.
Según los datos del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades de Panamá incautaron en 2022 la cifra histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las cuales 108,82 fueron cocaína, y capturaron cerca de 60 personas por su presunta vinculación con los alijos. Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.
Dos colombianas fueron capturadas por ingresar cocaína mediante ‘narcopelucas’ a Panamá
El viernes 3 de junio de 2022, en el aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá, las autoridades antinarcóticos capturaron a una mujer de nacionalidad colombiana, luego de sospechar que llevaba cocaína. La viajera, que estaba realizando una escala en esa terminal aérea, pues su destino final era Madrid, España.
Según la fiscal Antidrogas de ese país, Xiomara Rodríguez, la mujer fue apartada del grupo porque los oficiales sospecharon de su peinado.
“Arribó una ciudadana de origen colombiano, esta mujer fue abordada a manera de perfilamiento por las unidades policiales con la finalidad de que se verificara algún tipo de irregularidad que se veía en su cabello”, señaló la funcionaria.
Al notar que había algo sospechoso en el peinado de la mujer, las autoridades la pasaron por el escáner y detectaron que, entre su cabello, había algunos alijos pequeños, así que se dispusieron a revisarle el cabello. Efectivamente, entre las trenzas de su pelo natural y una peluca que llevaba puesta, se encontraban adheridos 68 comprimidos de droga.
“Tras pasar por los escáneres se le identificó como una modalidad inédita, por primera vez en Panamá, se le encontraron 68 envoltorios negros cilíndricos”, concluyó la fiscal encargada.