Ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, durante un debate de control político en Concejo de Bogotá que se llevó a cabo el viernes 5 de mayo, citado por el concejal del partido Liberal, Álvaro Acevedo, quien hizo un llamado de alerta sobre el funcionamiento y operación de las comisarías de familia en la ciudad.
En la Sesión Plenaria Ordinaria, el cabildo expuso la problemática de la falta de estas entidades para mitigar los casos de violencia en el contexto familiar. “Hubo 44 117 casos de violencia en el contexto familiar durante 2022″, confirmó Acevedo.
Además, el concejal del partido Liberal agregó que, “hay localidades que no tienen capacidad para atender los casos de violencia en el contexto familiar. La falta de comisarias puede ser una barrera para denunciar”.
Según cifras de la Secretaría de Salud de la capital son 8 localidades las que registran números alarmantes de estos casos. En primer lugar, se encuentra Ciudad Bolívar con 2.825; seguida por Kennedy, con 2.739; y Suba, con 2.427. Luego se encuentran: Bosa (2.368), Engativá (1.793), Usme (1.480), San Cristóbal (1.304) y Rafael Uribe Uribe (1.232).
De esta manera, Acevedo, durante el debate, mencionó que recorrió las diferentes zonas de la ciudad y llegó a verificar las labores de las comisarías, para revisar si están cumpliendo sus respectivas funciones.
“Logramos evidenciar que el personal que trabaja en las comisarías de familias no están atendiendo con eficacia los casos denunciados por las personas afectadas en materia de violencia intrafamiliar”, aseguró.
El concejal de Bogotá agregó también que juntaron testimonios de la comunidad, y “las conclusiones son preocupantes, en la mayoría de los casos el personal que opera en las comisarías de familias no están recibiendo con responsabilidad las denuncias de la ciudadanía”, sostuvo Álvaro Acevedo.
Por su parte, en el debate la excomisaria de familia, Adela Guzmán, indicó que, “no tenemos herramientas para proteger el derecho que le asiste a las víctimas. Y se carece de infraestructura en las comisarías de familia”.
Finalmente, luego del encuentro, el concejal Acevedo afirmó que “espera que se tomen las medidas adecuadas para que las comisarías de familias no solamente mejoren su operación ante la comunidad, sino también se corrija el déficit que existe en la contratación de personal idóneo en estas entidades”, concluyó.
Vale recordar que, de acuerdo con datos oficiales de las entidades de Seguridad e Integración Social, de enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia, con respecto al mismo periodo de 2021, con un balance general que dejó una disminución del 10%.
En los casos reportados en los que se vieron implicados, niñas, niños y adolescentes las localidades que más víctimas atendieron fueron: Bosa con un 15%, Kennedy con un 13% y Ciudad Bolívar con un 12,9%.
La Secretaría de Integración Social sostuvo que en el lapso de enero y noviembre de 2022 los tipos de violencias más frecuentes atendidas por las comisarías de familia fueron: violencia psicológica: 79%, Violencias física: 53%, violencias económica y sexual: 3,2%.
El grupo poblacional más afectado a causa de estas violencias se ubican entre los 27 a los 59 años de edad con el 47% de los casos reportados, seguido de personas entre los 18 y 26 años de edad con el 16%.
Qué funciones y labores cumplen las Comisarías de Familia de Bogotá
La Secretaría Distrital de Integración Social explicó las funciones y labores que se cumplen desde las Comisarías de Familia de la ciudad para el acceso de los residentes en Bogotá que necesiten de ellas.
La entidad distrital detalló que la Comisarías de Familia de Bogotá cumplen con una función legal para la protección, la garantía y restablecimiento de los derechos de los integrantes de las familias cuando son víctimas de género o de otras violencias intrafamiliares.
Como funciones elementales de estos espacios, la entidad añadió que las comisarías brindan una atención especial a los sujetos de protección constitucional como lo son: niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas que presentan alguna condición de discapacidad.
Asimismo, estas entidades encargadas de brindar la atención especializadas e interdisciplinaria tienen la obligación de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes se encuentren en riesgo, sean o hayan sido víctimas.