Cancillería dice que familiares de colombianos secuestrados en México se negaron a recibir ayuda

La entidad aseguró que los denunciantes desistieron de la ayuda consular que se puso a disposición apenas se conoció el caso

Guardar
La entidad aseguró que los
La entidad aseguró que los denunciantes desistieron de la ayuda consular que se puso a disposición apenas se conoció el caso de presunto secuestro de colombianos en México.

Recientemente, se conoció la denuncia sobre el secuestro de varios colombianos en México y, con eso, la supuesta negligencia por parte de las autoridades de Colombia para atender el caso. Ante las acusaciones, la Cancillería respondió.

Es de recordar que la organización estadounidense 1.800 Migrantes denunció, a través de un documento publicado en Nueva York, que al menos diez migrantes colombianos habrían sido secuestrados en México sobre la vía que conecta a San Luis y Sonora, cuando se movilizaban rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con la organización que brinda asesoría y apoyo a migrantes en Estados Unidos, un ciudadano colombiano identificado como Christian Cortés reveló que, el 2 de mayo sobre las 11:00 a. m., el bus en el que se movilizaban 10 de sus familiares fue interceptado y sus familiares secuestrados.

En la denuncia el colombiano además aseguró que ni las autoridades colombianas, ni las mexicanas, le prestaron atención y apoyo. Ante las acusaciones, la Cancillería aseguró que contrario a lo que asegura la organización norteamericana, fueron los familiares de los colombianos secuestrados en México quienes se negaron a recibir ayuda.

Así mismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que una vez se tuvo conocimiento del caso, se realizó un trabajo conjunto entre México y Colombia.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del presunto secuestro, el Consulado General de Colombia en Ciudad de México solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales de ese país para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos”, se lee en un comunicado de la Cancillería.

En la atención a la denuncia, según la Cancillería, desde la entidad contactaron a los familiares de las víctimas, pero estos se habrían negado a recibir apoyo.

“El Consulado de Colombia, así mismo, estableció contacto con los familiares de los connacionales y activó sus protocolos de asistencia. Sin embargo, los familiares de los connacionales afectados desistieron de la asistencia consular”, aseguraron.

En esa misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que los colombianos secuestrados en México ya estarían libres.

La Cancillería señaló que “de acuerdo con información suministrada por la Fiscalía de Sonora, México, los diez colombianos presuntamente secuestrados en ese estado fueron dejados en libertad”.

La denuncia de la organización

Según la denuncia publicada por la organización, el secuestro se habría registrado en la carretera de Sonoyta, zona que regularmente es utilizada para movilizar miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con la información plasmada en el documento, los ciudadanos colombianos estarían buscando llegar al país norteamericano para solicitar asilo político tras haber sido víctimas del “Tren de Aragua” en Bogotá.

“Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar “El Tren de Aragua” y que opera impunemente en la capital colombiana”, es parte del documento publicado por 1.800 Migrantes.

En el documento publicado por la organización se asegura que antes de contactarse con ellos, Christian Cortés habría llamado al Consulado colombiano en Nueva York y México, además de las autoridades mexicanas; sin embargo, no habría recibido ayuda de ninguna de estas entidades.

“Christian nos contactó porque nadie le quiere dar ayuda, él ha insistido acá en Nueva York llamando al consulado de Colombia , también a Cancillería en Bogotá, pero nadie le contesta el teléfono. También llamó a algunas organizaciones de México, a la Guardia Nacional y todos se lavan las manos y nadie asume ninguna responsabilidad”, aseguró William Murillo, vocero de la organización, a Caracol Radio.

Guardar