El fiscal Francisco Barbosa comentó, una vez más, las declaraciones que el presidente Gustavo Petro dio en España en las que afirmaba que él, como jefe de Estado también lo era del fiscal General de la Nación. Durante la presentación de la directiva que establece los lineamientos para la investigación del feminicidio, el fiscal Barbosa advirtió que el presidente está desconociendo la Constitución y que fue elegido para ser presidente y no dictador.
“Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, no dictador en Colombia”, dijo el fiscal Barbosa.
El fiscal Barbosa también dijo que “nadie puede someter a la justicia colombiana, por más facultades que crea que tiene en el marco de la Presidencia”. También ponderó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia e hizo “un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”. La Corte también le recordó al presidente Petro que el fiscal general de la nación no tiene superior jerárquico.
“El fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico”, se puede leer en el pronunciamieto de la Corte firmado por su presidente, el magistrado Fernando Castillo Cadena, al presidente Gustavo Petro en un comunicado.
En el pronunciamiento también advierten que “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre e inestabilidad institucional”.
Desde España, el presidente Petro, antes de que le fuera entregada la Medalla de la Universidad de Salamanca, insistió en su interpretación del artículo 115 de la Constitución de 1991 y reiteró las preguntas que le ha hecho al fiscal Barbosa, y que el presidente advierte, no le han sido contestadas.
“Lo dice la Constitución Política de Colombia. Leo textualmente: artículo 115: El presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. Es lo que dije públicamente; por tanto, como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado. Yo he hecho una pregunta, hay una denuncia de un periodista que dice que en la captura, en el proceso de investigación de dirigentes del Clan del Golfo se detectó que iban a asesinar 200 personas, entre esas personas interceptadas estaba el Ñeñe Hernández, quienes interceptaron por mandato de la ley fueron puestos presos, agentes de la fuerza pública, y las 200 personas que los fiscales del caso tenían con su nombre y sus datos personales y sabían que iban a ser asesinados fueron asesinados, ¿por qué no se les avisó? ¿Por qué no se protegió? ¿Por qué cogieron preso a quienes adelantaban la investigación?
El fiscal Barbosa, en entrevista con W Radio en la mañana del 5 de mayo, advirtió que las declaraciones del presidente Petro, diciendo que era su jefe, son “un claro atentado a la independencia judicial, yo no tengo por qué reportarle nada al presidente de la república, él cumple unas constituciones yo cumplo otras. A mí no me eligió el presidente”.
“Entonces él podría hacer lo que se le dé la gana en el país. Yo entiendo que el presidente no es experto en derecho constitucional. Uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no su propia constitución. Yo no soy subalterno del presidente de la República, y si lo fuera él tendría que declararme insubsistente”.
Barbosa también que con estas declaraciones el presidente Petro está adoptando actitudes dictatoriales:
“Cuando él señala que es el jefe del fiscal de la Nación, y que yo tengo que darle cuentas de investigaciones judiciales no hay otra que decir que el presidente está asumiendo una posición de dictadura, porque es un claro atentado contra la independencia judicial”.
El fiscal General de la Nación también dijo estar preocupado por la seguridad de su familia y de los funcionarios judiciales: “Mi vida y la de mis funcionarios está en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mí, yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia y recuerden que magnicidios en Colombia fueron magnicidios de Estado”.