Los hurtos y robos que se registran a diario en Colombia tienen cansada a la ciudadanía en el territorio nacional, debido a esto varias de las personas que son víctimas de los criminales terminan atacando a los delincuentes y tomando justicia por mano propia, lo que en algunos casos termina siendo perjudicial, ya que no miden las consecuencias de sus actos y terminan agrediendo brutalmente a quienes inicialmente eran sus victimarios.
En las últimas horas fue difundido un video en las redes sociales en el que se evidencia un nuevo caso de justicia por mano propia por parte de la comunidad; un hombre que se encontraba en el barrio San Fernando, al sur de Cali, grabó con su teléfono celular la brutal golpiza que recibió un presunto ladrón capturado por varios vecinos del sector.
En el video se evidencia cómo el hombre recibió varios golpes por parte de la comunidad, además de impactos con un casco de motocicleta que posee en sus manos uno de los ciudadanos que se encontraba en el lugar. Este objeto terminó roto producto de la fuerza con la que el sujeto es golpeado.
Sin embargo, lo que más sorprendió a los usuarios en los comentarios es que a estas personas no les importó que luego de recibir una patada en el rostro, el hombre parece perder la consciencia, por lo que al no poder protegerse termina recibiendo los últimos golpes que registra el video que se viralizó en internet.
Debido a que las autoridades no se han pronunciado al respecto, se desconoce el estado de salud del presunto ladrón o si miembros de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta el sitio para atender la situación de orden público.
Santiago de Cali es una de las ciudades del país que se ha visto más afectada por los criminales en la actualidad, ya que según el Observatorio de Seguridad de Cali, en la ciudad se han registrado 7.895 casos de hurto a personas en el último año, crimen que ha aumentado hasta en un 18% respecto al 2022.
Esto ha generado que las personas pierda la fe en las autoridades y decidan ejercer justicia por su cuenta, lo que ha terminado con varios presuntos delincuentes recibiendo brutales golpizas por parte de la comunidad; en uno de los últimos casos registrados de esta índole, un conductor le disparó a un habitante de calle cuando este pretendía robarle un espejo del vehículo.
¿Cómo se determina la legítima defensa?
El 25 de enero de 2022, el Gobierno nacional sancionó la Ley 2197, en la cual se establece la ausencia de responsabilidad penal en los casos en que la persona actúe dentro de la legítima defensa, este se define como la acción en la que una persona se defiende de una agresión inminente e injustificada, sin embargo, se estipula que la acción debe ser proporcional a la que el victimario estuviera ejerciendo.
Por lo que casos como el indicado no se considerarían como defensa propia, y en esos casos las personas que agredan a los presuntos criminales podrían enfrentar cargos en su contra por tomar la justicia por mano propia, acción que no es protegida por la ley.
“Cuando no existe una agresión inminente e injustificada; cuando no se esté cuidando un bien jurídico tutelado por la ley; o cuando no haya una proporcionalidad en el uso de los medios, no podría considerarse que actúa en razón de la legítima defensa, sino que ha tomado la justicia por mano propia y debe enfrentar de manera judicial su accionar”, declaró para El País César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.