El Grupo Independiente, en cabeza del empresario ecuatoriano Michel Deller, son a partir de la fecha los nuevos dueños del Atlético Huila, cuadro subcampeón de la Liga Colombiana en dos ocasiones () y campeón de la Liga Femenina y la Copa Libertadores Femenina en una ocasión. La noticia fue confirmada en las redes sociales del elenco Opita, que hoy marcha en la casilla 16 de la Liga BetPlay con 18 puntos.
Este grupo extranjero tiene como gran caso de éxito el Independiente del Valle de Ecuador. Club que apenas en 2007 ascendió a la segunda división del fútbol de Ecuador, y dos años después llegaron a la máxima división del fútbol ecuatoriano. Su gran momento de mayor repercusión en Colombia fue en 2016 cuando avanzó hasta la final de la Copa Libertadores para enfrentar a Atlético Nacional, finalmente el campeón.
“El Grupo Independiente con Independiente del Valle de Ecuador, ha logrado que cientos de jóvenes se conviertan en atletas de alto rendimiento. De la mano de estos talentos, se han conseguido grandes éxitos con el equipo profesional: Bicampeonato de la Copa Sudamericana y el Campeonato de la última Recopa Conmebol, y también en los equipos formativos, conquistando la Copa Libertadores sub-20″
El éxito de Independiente del Valle en los últimos años ha permitido que importantes jugadores recaigan en clubes de gran envergadura en Europa (España, Inglaterra, Alemania, Bélgica e Italia) y que sus jóvenes promesas conformen los distintos procesos de las selecciones de Ecuador:
- William Pacho
- Moisés Caicedo
- José Ángulo
- Joel Ordóñez
- Angelo Preciado
- Brayan Cabezas
- Piero Hincapie
Los nuevos dueños del Atlético Huila también son dueños del Real Club Numancia de la tercera división del fútbol en España, llegando a tres clubes en dos continentes de los que son dueños el Grupo Independiente. En el comunicado emitido por el cuadro de la ciudad de Neiva se asegura que se seguirá trabajando sobre lo construido por Juan Carlos Patarroyo, anterior presidente.
Muruan David Issa, empresario barranquillero que asumió como nuevo presidente y que se encargó de convencer a Michell Deller para invertir en el Atlético Huila, en rueda de prensa dio a conocer la visión que tendrá esa nueva junta directiva. También dio algunos detalles de como se alcanzó un acuerdo para la compra de la mayoría de acciones del cuadro Opita:
“Vinimos en octubre, vine con Michel Deller y otro directivo. En esa ocasión Juan Carlos nos hizo el tour por la sede y el estadio y después de varios meses llegamos a un acuerdo y aquí estamos hoy con mucho orgullo. Esto es un sueño hecho realidad, siempre he pensado que como colombiano tenemos la capacidad de brilla en todo el mundo y lo vamos a lograr desde la base del Atlético Huila. Las formativas es nuestro gran secreto y vamos a impulsar a los jóvenes y a los niños”.
El nuevo estadio, uno de los grandes retos para los nuevos dueños del Atlético Huila
La asamblea ordinaria de socios del Atlético Huila en 2023 aprobó el proyecto de construir un nuevo estadio, el cual se construiría a lo largo del 2023 para que allí el cuadro Opita dispute los encuentros de local. El aforo inicial del escenario deportivo sería de 10.000 espectadores y su construcción, proyectada para iniciar en el mes de junio, sería posible gracias a una alianza pública privada entre el equipo y la Gobernación de Huila.
La noticia fue confirmada por el mismo presidente de la institución, Juan Carlos Patarroyo, en el Carrusel Caracol de Caracol Radio. La intención de construir un nuevo estadio nació luego de un análisis del costo y pérdidas que ha representado para el Huila no contar con la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid. A la fecha, el equipo ha tenido que desembolsar cerca de 30.000 millones de pesos en los últimos nueve años.
“Ayer en la asamblea de socios del Atlético Huila hice un recorderis de cuanto ha costado para nosotros no tener estadio y la cifra va en casi 30.000 millones de pesos. Nosotros cuando teníamos estadio hacíamos una taquilla al año de más de 2.000-3.000 millones, llevamos nueve años sin recibir esa cifra y súmele los 11.000 millones que nos costó jugar por fuera. Más lo que le hemos invertido al estadio: cancha, iluminación y camerinos provisionales. Con esa cifra ya hubiéramos construido el estadio nuevo”.