Si se aprueba la reforma laboral sería el final de las modelos webcam en Colombia, según la Asociación del Comercio Electrónico para Adultos

El gremio señaló que hay más de 200.000 personas que se verían afectadas si el Proyecto de ley se aprueba en el Congreso de la República de Colombia

Guardar
Modelaje web cam. Colprensa.
Modelaje web cam. Colprensa.

Muchas personas que trabajan a través de internet o de aplicaciones temen por su futuro si el gobierno Gustavo Petro logra que sea aprobado la Reforma Laboral, que regularía actividades como la de domiciliarios, conductores y modelos webcam.

Desde la Asociación del Comercio Electrónico para Adultos, en diálogo con Blu Radio, señalaron cuáles serían las repercusiones si el Proyecto de ley es aprobado en el Congreso de la República.

Juan Carlos Rivera, miembro de la junta directiva del gremio, señaló que la flexibilidad en los horarios que muchas de las modelos webcam resaltan se vería afectado si la Reforma Laboral llega a buen puerto.

“Nosotros, como dueños de estudio, actuamos como representantes de unas modelos que, nosotros les llamamos artistas, las cuales trabajan de manera autónoma. Ellas deciden cuándo quieren trabajar, ya que en algunas ocasiones deben compartir habitación con otras modelos y se hace algún acuerdo para que ellas paguen la seguridad social”, señaló Rivera en ese medio de comunicación.

Otra de las cosas que señala Rivera es que hay una alta rotación de modelos webcam, lo que sería un problema si se llega a aprobar la Reforma Laboral, ya que tendrían que liquidar constantemente a las mujeres; se estima que semanalmente se contratan 40 mujeres mensualmente en algunos estudios, lo que supone un problema.

““Para nosotros esta reforma sería el fin de la industria en Colombia. Si se va a regular la industria, sencillamente las modelos no trabajarían de esa manera. Ellas no van a querer cumplir un horario o cumplir una cantidad de cosas cuando ellas lo han venido haciendo de manera libre, sin que nadie las obligue o que las someta a hacer ninguna cosa. Y para los estudios sería definitivamente imposible porque la rotación de modelos también es grande”, dijo Rivera en Blu Radio.

Y añadio: “Muchas chicas creen que este es el negocio del siglo y que se van a enriquecer, entran a un estudio, hacen la documentación, empiezan a trabajar y a los 15 o 20 días se retiran. Imagínense si tuviéramos que contratar esas personas y luego liquidarlas”.

De aprobarse la Reforma Laboral, se estima que se verían afectados más de 200.000, no solo las modelos webcam, sino también fotógrafos, informáticos y diseñadores, entre otros.

La reglamentación y sus consecuencias

reglamentar este oficio no es una tarea simple. Existen vacíos legales y al ser una modalidad de trabajo distinta, requiere de una revisión extensa. Al respecto, Juan Bustos, vocero de una empresa dedicada al modelaje webcam, señaló en diálogos con la emisora que lo más difícil de formalizar el gremio de las y los modelos webcam es encontrar por dónde empezar:

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental, sin dinero no hay como gestionar los demás recursos”.

Pero el Gobierno ya empieza a trazar un plan de ruta, después de haber hecho un reconocimiento del sector, tienen en mente crear un observatorio del trabajo digital, redes de apoyo, sindicatos y nuevas fuentes de información, que permitan a esta y administraciones futuras entender las necesidades de los trabajadores webcam.

“Otra mesa de trabajo trató de identificar las formas de organización, cree que hay un gran problema de falta de información, cree que debemos reconocer un universo de organización social, que va de redes de apoyo a sindicatos. Proponen crear un observatorio del trabajo digital”.

Un compromiso del Ministerio de trabajo, la ministra en función, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo y el viceministro Palma: “Nicolás Escandón reafirma la convicción del Ministerio de Trabajo y la ministra Gloria Ramírez de lograr un acuerdo tripartito para la reforma, que reúna a los actores tradicionales, pero también en los territorios y con los nuevos trabajadores y trabajadoras”.

Bajo las políticas de un Ministerio del Trabajo que, de acuerdo con sus declaraciones, no callará frente a la vulneración de los derechos laborales en este y otros sectores. Mismo que, en un futuro próximo, y con la nueva reforma intentará formalizar el empleo de modelos webcam en Colombia.

Y es que, después de todo, en el país cerca de 70 mil personas se dedican a este oficio y otras 50 mil se encuentran vinculadas a él de manera indirecta, según cifras de la revista Cambio. Sin embargo, sin una reglamentación clara, lo más probable es que sigan presentándose casos de explotación, como ha venido ocurriendo desde que este oficio se instaló en la escena laboral colombiana.

Guardar