Sobre las 10 de la noche del miércoles 3 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que se suspendería el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se reanudará hacia las 8 de la mañana del jueves 4 del mismo mes.
Hacia las 7 de la noche, la Cámara de Representantes se aprobaron un bloque de 87 artículos como venían en la ponencia y con las proposiciones avaladas, gracias a una votación de 126 a favor y 31 en contra.
Una hora más tarde, 79 representantes a la Cámara votaron a favor de una proposición para eliminar el artículo 218, con el que Ecopetrol tendría la capacidad de entregar energía (actualmente no lo puede hacer) ya que es el dueño de la mayoría de las acciones de ISA (Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.); en el Senado el artículo también se hundió. El artículo generó una fuerte discusión en la plenaria, ya que los congresistas dejaron de utilizar sus micrófonos y empezaron a alzar su voz de protesta en contra de este punto del Plan Nacional de Desarrollo.
En la Cámara, al igual que en el Senado, se cayó el artículo que permitía la creación de Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, ya que muchos congresistas afirmaron que esta nueva entidad podría facilitar las famosas “chuzadas”.
Pasadas las 9 de la noche, también se hundió el artículo 329, que dotaba de facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para desarrollar el Servicio Nacional Forestal y crear una entidad para que ejerciera las funciones de administrador.
Algo que ha molestado en la Cámara de Representantes es que se ha tratado discutir punto por punto el articulado, mientras en el Senado ha existido más votaciones en bloque del articulado, por lo que David Racero prometió dar más tiempo al debate para poder examinar mejor cada componente del proyecto y así, se lograr una conciliación el viernes 5 de mayo a las 9 de la mañana.
Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo; falta la conciliación con la Cámara de Representantes
La plenaria del Senado aprobó con 71 votos a favor y 10 en contra el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro. Ahora, solo falta la aprobación en la Cámara de Representantes y la conciliación.
En el texto aprobado por el Senado hubo pocas modificaciones. “Hemos cumplido con nuestro deber”, señaló el presidente de la corporación, Roy Barreras, al término del debate en la plenaria, al tiempo que manifestó que se aprobó “la hoja de ruta para Colombia en los próximos cuatro años”.
Barreras, uno de los políticos más cercanos al Gobierno nacional, manifestó que el proyecto: “Trae las líneas vocacionales más importantes que implican el camino hacia la justicia social, cerrar las brechas de inequidad y con las modificaciones necesarias en el debate democrático dado al interior del Legislativo ¡El cambio son las reformas y las soluciones son la ejecución práctica y real de las reformas en los territorios!”
Sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno nacional sufrió la eliminación de varios artículos, como por ejemplo, la creación del Servicio Nacional Forestal y la Agencia Nacional de Restauración Ecológico y de la Biodiversidad. Tampoco quedó la Agencia de Seguridad Digital y de Asuntos Especiales.
Una de las decisiones más celebradas por la oposición del Gobierno nacional fue el retiro del artículo que buscaba la titulación de tierras o la supuesta, “expropiación exprés”. “Queríamos hacer titulaciones más expeditas para que sea más rápida la reforma agraria, pero si nos toca hacerlo en el doble de tiempo se hará”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.