Información preliminar indica que todo se trató de un hecho de intolerancia dentro de las instalaciones del Cantón Norte de Bogotá. Se presume que el militar habría accionado su arma de dotación en contra de otro uniformado, quien quedó gravemente herido y al que se le habría robado su fusil. Por su parte, el supuesto responsable salió de la guarnición y emprendió la huida, y es buscado por las autoridades en la zona norte de la capital.
Ejército y Policía Nacional avanzan en la ejecución de un Plan Candado en la zona del hecho, en inmediaciones del barrio Santa Ana, pues presuntamente el soldado implicado corrió con las armas hurtada en dirección hacia el oriente de la ciudad.
El hecho
La versión oficial del Ejército Nacional indica que, uno de los soldados se encontraba adelantando custodia dentro del Cantón Norte, sobre la carrera Séptima de Bogotá. Mientras el uniformado realizaba su trabajo, uno de sus compañeros le habría disparado con un arma de fuego, dejándolo gravemente herido.
En el comunicado, la Quinta División del Ejército Nacional expuso:
“El Comando de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que: De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Cantón Norte, un soldado que realizaba labores de seguridad, resulta herido por impacto de arma de fuego, al parecer propiciado por uno de sus compañeros”.
Tan pronto se supo sobre le lamentable hecho, otros militares llegaron al lugar en donde se había desarrollado la situación con el fin de verificar lo sucedido, encontrando así al militar herido y trasladando al mismo a un centro asistencial en donde está siendo atendido y bajo un estricto seguimiento, pues se encuentra con pronóstico reservado.
“Inmediatamente nuestro soldado herido, fue trasladado a un centro asistencial, donde a esta hora recibe atención médica por parte de los profesionales de la salud y según reporte médico su diagnóstico es reservado”, señaló la institución.
Por otro lado, el resto de tropas dio aviso sobre lo sucedido y se inició con un plan de búsqueda del responsable, en donde participa el Ejército y otros grupos de acción. “Sobre los hechos, se da aviso a las autoridades competentes y se dispuso de un dispositivo de búsqueda para ubicar al presunto agresor”, resaltó el Ejército Nacional.
De acuerdo con el parte oficial del Ejército, ya se estableció contacto con la familia de los dos militares involucrados, por un lado, se le está brindando acompañamiento a su allegados mientras el uniformado evoluciona en su eventual recuperación, y por el otro, se ha instado a los cercanos del presunto responsable para adelantar una posible entrega si es el caso.
“Se está efectuando un acompañamiento a la familia del soldado herido e igualmente se contactó con los familiares del presunto agresor para facilitar su entrega. Se dieron inicio a las investigaciones respectivas y se prestará todo el apoyo a las autoridades, para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el hecho”.
Si bien, el Ejército Nacional no ha establecido oficialmente la información sobre el hurto de armamento, no obstante, los datos extraoficiales apuntan a que el presunto responsable se habría escapado con su fusil y el de su compañero. Este caso tiene en alerta al norte de la ciudad, pues tanto la ciudadanía como las autoridades permanecen en vigilancia, teniendo en cuenta que no hay claridad sobre la posible reacción que presente el sujeto en cuestión.
Por el momento, el seguimiento vigilancia sigue en los alrededores del cantón norte, principalmente en el barrio San Ana, adjunto a la guarnición militar.