El Ejército Nacional informó, el jueves 4 de mayo, que un soldado que prestaba seguridad en una de las garitas del Cantón Norte, en Bogotá, le disparó a uno de sus compañeros y luego huyó de la unidad militar.
Horas después de este anuncio, la institución militar confirmó que el soldado Julio César Aguirre Aguirre, atacado por su compañero, murió como consecuencia de las lesiones ocasionadas.
“En complemento al comunicado de prensa emitido esta mañana nos permitimos informar que, nuestro soldado Julio César Aguirre Aguirre como consecuencia de las lesiones ocasionadas por uno de sus compañeros en hechos que son materia de investigación, lamentablemente acaba de fallecer. Enviamos un sentido saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado”, se aseguró desde el Ejército.
Julio César Aguirre Aguirre era oriundo de Bogotá y tenía 21 años de edad. Fue trasladado a la clínica Santa Fe una vez recibió el impacto de bala que le afectó el tórax y el estómago.
Tan pronto se supo sobre el hecho, otros militares llegaron al lugar en donde se había desarrollado la situación con el fin de verificar lo sucedido, encontrando así al militar herido y trasladándolo al hospital bogotano.
Asimismo, desde el Ejército Nacional se señaló que se dispuso de un dispositivo de búsqueda para ubicar al agresor quien, según se conoce, llevaba menos de un año prestando el servicio militar.
Según las versiones preliminares, el joven soldado tuvo una fuerte discusión con su compañero, al cual hirió, y posteriormente se escapó con el arma de dotación.
Si bien el Ejército Nacional no ha establecido oficialmente la información sobre el hurto de armamento, los datos extraoficiales apuntan a que el presunto responsable se habría escapado con su fusil y el de su compañero.
A esta hora, no se ha confirmado la captura de esta persona.
“Se está efectuando un acompañamiento a la familia del soldado e igualmente se contactó con los familiares del presunto agresor para facilitar su entrega”, se lee en el comunicado oficial.
Como respuesta, las autoridades desplegaron patrullas por los barrios aledaños al Cantón Norte, guarnición militar más importante de Bogotá, y le informaron a los cuerpos de la GMTEQ, PONAL y BACIM para apoyar en la respectiva búsqueda del soldado prófugo.
Este caso tiene en alerta al norte de la ciudad, pues tanto la ciudadanía como las autoridades permanecen en vigilancia, teniendo en cuenta que no hay claridad sobre la posible reacción que presente el sujeto en cuestión.
Hay que destacar que un episodio similar ocurrió el 10 de abril de 2023. Ese día, la Séptima División del Ejército Nacional confirmó la muerte de un militar en la zona rural de Antioquia que fue impactado con el arma de fuego que portaba uno de los integrantes del mismo pelotón.
El incidente se presentó en la vereda El Guadual del municipio de Ituango. La víctima, identificada como Jhon Dairo Tumay Tapón, estaba cumpliendo labores de vigilancia en ese sector rural cuando otro de los uniformados accionó contra él el arma de fuego de dotación en circunstancias que están siendo investigadas.
“Se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantarán los actos urgentes y continuarán la investigación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos”, apuntó el Ejército Nacional.
Por último, desde la institución militar le enviaron un mensaje de condolencia a la familia del militar muerto. “El comando de la unidad acompaña a familiares y amigos de nuestro suboficial fallecido, a quienes también envían un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos”, concluyó la Séptima División.