Millonarios podría ser sancionado por la CONMEBOL: cuál es la razón

El conjunto ‘Embajador’ se expone a una multa por el mal estado del gramado. Un delegado de la CONMEBOL le tomó fotos a la cancha para iniciar una posible investigación

Guardar
Millonarios podría también ser sancionado por la CONMEBOL debido al estado del césped en El Campín.  @MillonariosEste/Twitter.
Millonarios podría también ser sancionado por la CONMEBOL debido al estado del césped en El Campín. @MillonariosEste/Twitter.

La situación del césped del estadio Nemesio Camacho El Campín colmó la copa de los hinchas tanto de Santa Fe como Millonarios, que han visto como sus equipos han tenido que pagar los platos rotos por el poco cuidado que ha tenido el Instituto Distrital de Recreación y Deporte al momento de alquilar la plaza y cuidarla para los eventos deportivos.

El turno de sufrir con el campo fue para el conjunto Embajador que recibió al conjunto brasileño América Mineiro por la tercera jornada de la Copa Sudamericana y quedó en evidencia el “potrero” en el que se está convirtiendo el terreno de juego.

Tan grave es la situación que el conjunto Albiazul, al igual que como sucedió con el Cardenal, está en riesgo de ser investigado y castigado por la CONMEBOL tras no cumplir con uno de los artículos del Manual de Clubes, el cual exige que el campo esté en excelentes condiciones:

“4.3.1.2 Césped natural Debe ser de excelente calidad (...) garantizando así no solo la calidad del espectáculo en términos de estética, sino también minimizando el riesgo de lesiones de los jugadores y árbitros”

En dado caso la conclusión que saque la CONMEBOL sea de culpabilidad hacia el club, este tendrá que pagar una cifra de 10.000 USD como sanción. Lo que no ayuda a la problemática, es que en el entretiempo del partido mencionado anteriormente, la delegada de la institución reguladora del fútbol sudamericano le tomó fotos al terreno de juego para dejar evidencia de su estado.

A tal extremo ha llegado la situación del Campín y su alquiler para conciertos, que los aficionados tanto del León como Embajadores se unieron en una sola voz para solicitarle al IDRD y a su directora, Blanca Durán, que tomen acciones sobre el cuidado del césped, ya que el principal propósito de este espacio es para eventos deportivos y no de otro ámbito.

A falta de que el IDRD se disponga a modificar el uso del estadio, una de las soluciones que han propuesto los aficionados de Millonarios es que se propongan a la creación y establecimiento de un estadio propio:

“Por eso es importante que los equipos grandes de Colombia tengan estadio propio con eso no dependen de nadie y pueden disponer de sus escenarios con las mejores canchas y las mejores gradería. Pregunteles a los dirigentes si quieren invertir” -@David36270744

En lo que va de 2023 El Campín ha sido sede de dos conciertos, pero tuvo un año pasado bastante ajetreado, situación que comenzó a molestar a las hinchadas de los equipos capitalinos. En 2022 el estadio albergó principalmente dos fechas de Coldplay, dos fechas de Guns N’ Roses y una fecha de Bad Bunny, conciertos que impulsaron el desgaste del campo.

Aparte de tener que jugar en un terreno bastante maltratado, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones. El agendar constantemente eventos en El Campín ha afectado duramente a los clubes bogotanos en cuanto a su calendario deportivo.

El IDRD no entrega nuevas respuestas

Luego de las nuevas críticas que le han llovido al IDRD y a su directora, este no se ha pronunciado al respecto fuera de la información que entregaron semanas pasadas dentro de la que especifican los procesos de tratamiento del gramado.

Sobre las manchas color marrón presentes en el césped, el instituto afirmó que es totalmente normal y que esto no afecta la manera en que se juega:

“Estando ya instalada la protección de la grama, se presentó el fenómeno denominado Halo Solar, que se caracteriza por alta radiación, generando un pico de altas temperaturas que pudo deshidratar la POA, lo cual condujo a la decoloración por efecto ROS (especies reactivas de oxígeno). La decoloración de la grama no afecta las condiciones de juego, ni significa existencia de lodo”
Guardar