El martes 2 de mayo ocurrió un hecho en un colegio público de Bogotá que prendió las alarmas frente a la creciente intolerancia que padece la ciudad capital: en el colegio Estanislao Zuleta, de la localidad de Usme, un menor fue apuñalado cuando le pidió a otro compañero su celular. Al parecer ni siquiera hubo un intercambio de palabras.
“El niño estaba dentro del colegio y sobre las 10:40 de la mañana el profesor de artes les puso una actividad y se ausentó posteriormente del salón. En ese momento un compañero sacó el celular para jugar, mi hijo vio divertido el juego, por lo que le pidió prestado el teléfono móvil. En ese momento el compañero sacó una navaja y le lanzó la primera puñalada a la pierna”, le contó la madre del menor a un medio nacional.
Ante este hecho, Infobae Colombia le solicitó directamente a la Secretaría de Educación las cifras de hostigamiento en los colegios oficiales, fenómeno que se disparó en lo corrido del 2023.
En efecto, de acuerdo con las cifras de la Oficina para la Convivencia Escolar del Sistema de Alertas, corte al 30 de abril de 2023, en los primeros cuatro meses del año hubo el doble de casos de hostigamientos de los que hubo en el 2022. El año pasado entre Enero-Abril se presentaron 463 hechos, mientras que en ese periodo de tiempo del presente año van 835, siendo marzo el peor mes, con 357 casos.
Hostigamiento escolar desagregado por localidades
Ahora bien, ¿Cuáles son las localidades más críticas en cuanto a hostigamientos en los entornos escolares? También de acuerdo con la Oficina para la Convivencia Escolar del Sistema de Alertas, con corte al 30 de abril de 2023, Ciudad Bolívar es la localidad que en lo corrido del 2023 ha tenido más hostigamiento, con un total de 100 casos (en el 2022, en el mismo periodo, se presentaron 42 hechos).
A esta localidad le siguió la localidad de Engativá, en donde en los primeros cuatro meses del año ha habido 97 casos de hostigamiento (en el mismo periodo del año anterior fueron 42 los casos que se presentaron), seguida de la localidad de Kennedy, con 82 situaciones de hostigamiento (en el mismo periodo del 2022 hubo 60 casos). En cuarto lugar se ubicó la localidad de Suba, con 73 casos (en 2022 hubo 41 casos) y el quinto lugar con más casos de hostigamiento en Bogotá fue Usme, con 66 casos.
En el análisis de estos casos de hostigamiento escolar para el periodo enero a abril, desagregado por localidades entre el 2022 y el 2023, amerita tener en cuenta que ninguna localidad ha disminuido las cifras, y en la mayoría de las mismas los incidentes se duplicaron.
Sobre el sistema de alertas
Vale referir que la Oficina para la Convivencia Escolar de la SED, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, cuenta con el Sistema de Alertas que acaba de ser referenciado y que corresponde a una plataforma informática que le ha permitido a los colegios del Distrito reportar y realizar seguimiento a los eventos o situaciones de presunta vulneración de los derechos de los niños y jóvenes.
Este es un monitoreo de situaciones o eventos que se presentan tanto en el interior de los colegios o fuera de los mismos, ya sea en el contexto familiar, social, virtual o en el entorno educativo, y para entender las cifras y evitar interpretaciones erróneas, las situaciones se clasifican de acuerdo con los siguientes módulos: abuso y violencia, maternidad y paternidad temprana, accidentalidad, trastornos de aprendizaje, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y conducta suicida.
“Los datos corresponden a reportes en el sistema de alertas sobre la presunta ocurrencia de hechos, frente a los cuales se brinda acompañamiento en cuanto a la activación de la ruta de atención y el seguimiento de la situación, sin que tal abordaje signifique la verificación de la ocurrencia del hecho o no, pues tal comprobación es competencia de las autoridades judiciales y administrativas pertinentes dependiendo de la naturaleza del presunto caso”, aclaró la Secretaría de Educación.
Por último, desde la Oficina para la Convivencia Escolar se realizan permanentemente algunas actividades, tales como procesos de capacitación en el uso del Sistema de Alertas en establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad y capacitación acerca del uso y apropiación de los protocolos de atención integral a la comunidad educativa compuesta por padres de familia, docentes, estudiantes y administrativos.