Lideresa trans está en huelga de hambre frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Bogotá: qué está solicitando

La mujer que cumplió su segundo día de huelga, desempeña sus labores sociales en Soacha y ha denunciado actos homofóbicos por parte de integrantes de la alcaldía municipal

Guardar

Frente al edificio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Bogotá se encuentra desde hace dos días protestando con una huelga de hambre Estefanía Grajales, una mujer trans lideresa social y veedora del municipio de Soacha, que ha señalado constantes amenazas y maltratos en contra de su integridad, por lo que tuvo que recurrir a esa manifestación para exigir seguridad para su labor.

Precisamente Estefanía Grajales mencionó que ha recibido constantes amenazas que no paran con el tiempo, por lo que ha tenido que llegar a esa última instancia para que sean atendidas sus solicitudes.

La lideresa que se desempeña como defensora de animales indicó a El Espectador que tras haber recibido implementos del esquema de seguridad sufrió un atentado que terminó con la vida de sus animales de compañía: “Cuando me entregaron mi primera dotación de seguridad (chalecos, botón de pánico y un teléfono), a los ocho días se me entraron a la casa, me patearon todo y al no encontrarme, dejaron muertas a mis mascotas con puñaladas en la boca”.

La activista asegura que otro punto clave fue cuando realizó la denuncia de los tierreros -mafias que venden terrenos sin propietarios en las zonas periféricas del país- ya que se intensificaron las amenazas en su contra. Pese a los hostigamientos a los que ha sido sometida la víctima y la solicitud de la Personería de Soacha a la alcaldía hace años de implementar medidas de seguridad, Grajales ha señalado como insuficiente el proceso.

Al respecto desde El Espectador indicaron que una fuente les habría informado que el caso de la activista de Soacha habría sido considerado por la comisión encargada de sugerir medidas de protección como menos grave a lo denunciado por Grajales.

De igual forma fue resaltado desde la normatividad de la UNP que la denuncia tiene que ser “fundamentada en la conexidad directa entre el riesgo y el ejercicio de las actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias. Los interesados en ser acogidos por el programa deben demostrar, siquiera sumariamente, dicha conexidad”.

Por su parte la activista social y ambiental comentó que pese al temor que tiene continuará desempeñando su labor en el municipio y seguirá con la protesta al frente de las instalaciones de la UNP.

Atentado contra una líder trans

Semanas después de que circulara un panfleto amenazante contra las personas LGBTIQ+ del municipio de Carmen de Bolívar, fue atacada una lideresa social trans del municipio. Los hechos sucedieron el 30 de abril, la víctima fue La Pola, como es conocida por la población Dania Sharith Polo.

La Pola se encontraba en su hogar, cuando pasadas las 6:00 p. m. sujetos armados llegaron y le dispararon cinco veces. La líder fue trasladada a un centro asistencial, donde su estado de salud se mantiene con pronóstico reservado.

La mujer hace parte de un colectivo de personas LGBTIQ+ que buscan reparación colectiva por los abusos de los grupos armados contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (Osigd) en el Carmen de Bolívar, sucedidas entre las décadas de 1990 y el 2000, grupo de reparación colectiva reconocida por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de las Víctimas, desde el 2020.

Como parte de su trabajo, había rendido testimonio ante Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También colabora con los procesos de la Casa Caribe, liderada por la organización Caribe Afirmativo. Precisamente, esta organización se pronunció sobre los hechos:

Toda la comunidad se solidariza con Dania en este momento y desea su recuperación, al tiempo que exige justicia a las autoridades frente a estos graves hechos de violencia que han vivido históricamente las personas LGBTIQ+ en El Carmen de Bolívar”, manifestaron por medio de un comunicado.

La comunidad LGBTI del Carmen de Bolívar se encuentra alarmada por la situación, pues el 10 de marzo circuló en ese municipio un panfleto amenazante, firmado por el Clan del Golfo.

Guardar