Jorge Castaño renunció a la Superintendencia Financiera

El ahora exsuperintendente será reemplazado por César Ferrari, asesor económico de Gustavo Petro

Guardar
Jorge Castaño. exsuperintendente financiero de
Jorge Castaño. exsuperintendente financiero de Colombia.

Jorge Castaño renunció como superintendente Financiera de Colombia. En la entidad duró 17 años, de los cuales, seis fueron en el cargo.

Es de anotar que el ahora exfuncionario venía de hacer fuertes declaraciones en el reciente Congreso de Asofondos. Primero recalcó la importancia del ahorro en el sistema pensional para que de ahí “se generen alternativas de liquidez en el mercado, se profundice el mercado de deuda privada y se desarrollen los fondos de capital privado”.

Luego, le hizo un llamado a los inversionistas institucionales para que dejen de especular y apoyen las emisiones de deuda para contribuir al desarrollo del mercado de capitales. Por eso, les pidió que trabajen “sobre lo fundamental” y no sobre “sesgos coyunturales” para así recuperar la confianza de la economía y de los mercados, dejando el miedo de lado.

Una de las decisiones más polémicas de Castaño en los últimos meses fue el alza en la tasa de usura, que es el interés máximo que se puede cobrar por morosidad en los créditos de consumo y los ordinarios. Esto, para evitar el endeudamiento de los colombianos y contrarrestar la inflación. La misma estuvo en 47.09% en abril tras varios meses al alza, pero para mayo tuvo una disminución de 1,68% y quedó en 45,41%.

A propósito del endeudamiento de los colombianos, Castaño, durante la Convención Bancaria de Asobancaria en agosto de 2022, lanzó una alerta con respecto al sobreendeudamiento de los colombianos.

En este recalcó que el endeudamiento de los colombianos creció de manera importante durante el último año, así como el plazo para pagar sus obligaciones, situaciones que se pueden explicar como fenómenos paralelos a la inflación por la que atraviesa el país.

Como factor primario afirmó que, efectivamente, correspondería a los plazos en los que los colombianos se están comprometiendo a pagar la deudas. “Estamos viendo plazos de ocho y más años en créditos de libre inversión”, señaló en ese momento.

César Ferrari, el reemplazo

César Ferrari, asesor económico de Gustavo Petro y quien no pudo asumir el cargo de director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por tener tres nacionalidades (peruana, italiana y colombiana), lo reemplazará.

El nuevo superintendente financiero es ingeniero civil con doctorado en Economía de la Universidad de Boston y actual profesor de la Universidad Javeriana. Además, tiene un máster en Planificación Regional y Urbana de la Universidad de Nueva York.

César Ferrari, nuevo superintendente financiero
César Ferrari, nuevo superintendente financiero de Colombia. Universidad Externado

Sostenibilidad financiera

La salida de Castaño tuvo decenas de reacciones en reconocidos expertos del sector financiero Por ejemplo, el exgerente de la Banca de las Oportunidades Freddy Castro aseguró que Colombia le debe mucho al ahora exsuperintendente.

“Es mucho lo que le debe el país a Jorge Castaño. Un superintendente que promovió la innovación financiera y siempre tuvo puesta la camiseta de la inclusión financiera. Le espera un futuro prometedor”, subrayó. De igual forma, respaldó la llegada de Ferrari.

“Los mejores deseos para el reto que asume César Ferrari”, agregó.

Por su parte, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo resaltó que Castaño garantizó el funcionamiento del sistema financiero del país.

“Todos los éxitos al doctor Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia y quien ha renunciado. Fue un gran garante del sistema financiero en el país. Ojalá el doctor Cesar Ferrari, su reemplazo, siga dando estabilidad al mercado de capitales y al sector”, enfatizó.

Entre tanto, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reconoció el trabajo de Castaño al frente de la Superintendencia Financiera.

“Desde Asobancaria reconocemos el gran trabajo de Jorge Castaño en estos siete años al frente de la Superintendencia Financiera de Colombia. Felicitamos a su sucesor, César Ferrari, con quien seguiremos trabajando para garantizar la estabilidad y la solidez del sistema financiero”, manifestó.

Guardar