Una situación alarmante está ocurriendo en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), a raíz de una valla instalada durante la madrugada del 4 de mayo y que invita a las personas a vincularse las disidencias de las Farc.
En la propaganda del grupo narcoguerrillero aparece la imagen de alias Gentil Duarte, ‘Mono Jojoy’ y ‘Manuel Marulanda’ junto al texto: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.
La instalación de la propaganda ha generado gran tensión en los habitantes del municipio que imploran mayor acompañamiento de las autoridades, al respecto el alcalde Edilberto Molina indicó:
“El municipio amaneció con varias vallas del grupo Rodrigo Cadete invitando a la comunidad de Cartagena del Chairá a unirse a la filas, en este momento la comunidad siente temor porque está pasando esto en el casco urbano, la gente tiene miedo porque estando la fuerza pública en la madrugada instalan estas vallas”.
De igual manera el mandatario se refirió al asesinato de un trabajador que había amenazado la organización narcoterrorista en el marco de la orden para apagar ocho antenas de telecomunicaciones en el municipio: “Nos han reportado en el centro poblado de Nápoles el homicidio de una persona que se encontraba haciendo labores de mantenimiento a estas antenas de comunicación. Tenía 50 años y estamos pendientes del traslado de su cuerpo”.
La situación es bastante delicada en el municipio caqueteño debido a que cerca de un ochenta porciento de las familias se encuentran incomunicadas, un hecho bastante preocupante teniendo en cuenta que la organización delincuencial ha estado presionando a los habitantes más jóvenes de Cartagena del Chairá, para vincularse al grupo terrorista disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
El municipio incomunicado
Más de 30.000 habitantes del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, permanecen sin servicio de telefonía ni internet, luego de que las disidencias de las Farc les ordenaran apagar ocho antenas de telecomunicaciones.
En diálogo con Blu Radio, el alcalde de la población, Edilberto Molina, explicó que las intimidaciones en contra de infraestructura pública que ha estado afectando dichos servicios básicos es el resultado de que los operadores de la zona no cedieran a las extorsiones por parte del grupo ilegal para el ingreso de gasolina.
“Estamos hablando de un proyecto del MinTIC de planes con enfoque territorial que viene funcionando desde 2020 y que busca instalar 148 atentas en todo el sector rural. Ya íbamos con el 60% de esas torres listas, pero en la semana pasada comenzaron los problemas. Ya habíamos logrado mediar en otras ocasiones, pero esta vez hay otras peticiones”, contó el burgomaestre ante los micrófonos de la emisora bogotana.
Pero la insfraestructura de telecomunicaciones no es lo único que se ha visto afectado en el municipio en las últimas semanas. Según lo dicho por Molina al mismo medio, también se ha conocido que trabajadores de distintas empresas de la zona han sido víctimas de amenazas.
Ante la situación, el alcalde de Cartagena del Chairá dio a conocer a Blu Radio que este miércoles 3 de mayo convocará un consejo de seguridad para analizar lo ocurrido con las redes de telecomunicación en el municipio, así como las amenazas que han recibido tanto empresarios como concejales de la zona.
“Sabemos que no hay fuerza pública para cuidar cada antena y que hay decretos del cese al fuego que pueden limitar las operaciones, pero sí le pedimos al Gobierno Nacional que en la búsqueda de esa paz total hay unas cosas claras y que instale pronto las mesas regionales de negociaciones para establecer las condiciones”, fue el llamado de Molina ante los micrófonos de Blu Radio.