Hombre agarró a golpes a los policías que lo detuvieron para hacerle una requisa

Las autoridades investigan si en el caso, que se presentó en Bogotá. hubo exceso de fuerza por parte de los agentes

Guardar
Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito:
Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Colprensa/Mariano Vimos

Continúan registrándose actos de intolerancia en la capital del país, y un ejemplo de ello quedó incluso registrado en video, cuando un ciudadano se enfrentó a puños con la Policía. El hecho se hizo viral en redes sociales donde al parecer dos uniformados de la institución se vieron involucrados.

Se presume que el enfrentamiento se generó en el barrio La Estancia, localidad de Bosa, al sur de Bogotá, donde la Policía adelantaba un procedimiento rutinario, pero todo terminó en golpes entre el ciudadano y los integrantes de la institución. En el material multimedia se puede observar que el agente y el ciudadano se ponen en posición para pelear, entretanto los curiosos que presenciaron este acto comienzan a lanzar insultos contra el policía y los rodean como si se tratara de una riña de colegio.

Dos agentes de Policía de Bogotá y un ciudadano se enfrentaron en la localidad de Bosa. @bosa_b7 - Twitter

Durante la disputa, uno de los vecinos del sector alcanza a halar a esta persona para ingresarlo en su vivienda, mientras que el uniformado, usando su radioteléfono, llamó a otros compañeros para solicitar apoyo. Seguido a esto el hombre es ingresado a la casa, el policía se dirige hasta allí y uno de sus compañeros llega y le da una patada a la puerta para evitar que esta sea cerrada, sin embargo, este logra resguardarse dentro del predio, por lo que los policías toman la decisión de alejarse mientras seguían siendo insultados por la ciudadanía.

Varias son las versiones del hecho, una de estas refiere que la pelea se dio después de que los agentes le solicitaran al civil una requisa, aunque, se desconoce si llegaron finalmente más policías o si el individuo que los enfrentó lo lograron detener. Los hechos aún son confusos, por ello se adelanta una investigación con la finalidad de determinar las posibles causas, donde también se indaga en su pudo haber exceso de fuerza por parte de estos dos agentes.

Las riñas aumentaron y la
Las riñas aumentaron y la intolerancia en Bogotá. Colprensa

Violencia y las riñas en Bogotá aumentaron en 2022

El panorama de seguridad en el país no pinta bien, en varias ciudades se han entregado datos alarmantes frente a delitos como; homicidios, riñas y violencia, sin embargo, gracias a las cifras se deduce que la intolerancia incrementó dramáticamente en la capital del país.

En el último reporte entregado por la Secretaría Distrital de Seguridad, en comparación con el año anterior (2021), las cifras de violencia aumentaron considerablemente. A corte del 30 de noviembre, se presentaron 397.382 riñas, lo que deja un alarmante promedio de 1.190 encuentros violentos por día, es decir, 49 cada hora.

En el informe se establece que en el mes de noviembre del 2022 hubo 37.069 riñas, 3% más frente al mismo mes de 2021. La mayor cantidad de riñas en Bogotá se presentan, por lo general, los fines de semana: sábados y domingos en horas de la madrugada y están relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.

Datos entregados por la Secretaría
Datos entregados por la Secretaría Distrital de Seguridad. @analitica.scj.gov.co
Cifras entregadas por la Secretaría
Cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad. @analitica.scj.gov.co

Además, mayo se consolidó como el mes más violento de lo corrido del 2023, ya que se reportaron 40.676 peleas a las líneas de emergencia de Bogotá, en dicho mes hubo 1.312 conflictos por día. Otros de los meses con mayores actos de violencia y casos de intolerancia fueron julio y octubre, con 39.476 y 39.387 casos, respectivamente.

Gracias al balance de seguridad que se publicó, se determinó que la localidad de Suba fue la que más registró riñas con un total de 53.110 casos, en otras palabras, 159 por día, seguida de Kennedy, con 52.492 casos, 157 cada 24 horas, y Bosa, con 38.834 riñas, 116 por día.

Varios fueron los casos que alertaron a la comunidad y las autoridades, entre ellos se registró en de Dominico Daniel Islandia, un hombre de 30 años de edad que fue ultimado por un vecino con un arma blanca en la localidad de Santa Fe en medio de una riña.

No obstante, el 2023 inició con un caso alarmante, cuando un hombre del barrio El Nevado, en la localidad de Usme, atacó a otro con una maceta en la cabeza en medio de una riña y aunque la víctima no falleció, quedó con graves secuelas. Cabe mencionar que para noviembre del 2022, la Secretaría de Seguridad focalizó varias zonas en la ciudad para prevenir las riñas, con la finalidad de contrarrestar esta problemática. Estas zonas focalizadas están en las localidades de Chapinero, Kennedy, Fontibón, Suba y Teusaquillo.

Guardar