Gustavo Petro defendió a la guardia indígena y lanzó pullas a la prensa: “El bastón de mando no es un arma”

Al presidente no le gustó que, medios de comunicación y opinadores, hayan dicho que los indígenas habían ingresado a la Plaza de Bolívar “armados con palos”. También llamó mentirosa a la prensa por cómo registraron la solicitud que le hizo a Pedro Sánchez de, eventualmente, solicitar sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Mientras que en el Congreso de la República se discutía el Plan Nacional de Desarrollo, a las afueras del recinto los indígenas alzaban sus voces para que el articulado sea aprobado en Senado y Cámara y que contempla inversiones por un monto de $1.1 billones de pesos. Colprensa.

El 3 de mayo, durante el debate y votación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, la guardia indígena marchó hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, a donde llegó para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND.

Los indígenas llegaron a la plaza con sus bastones de mando en las manos, imagen que provocó rechazo en algunos sectores políticos. El presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica y lanzó pullas a la prensa.

Todo comenzó con un trino de El País de Cali en el que registró el ingreso de la guardia indígena a la plaza de Bolívar, en el tuit decían que esta había llegado “armada con palos a protestar a las afueras del Congreso”. Esto último, “armada con palos” parece que molestó al presidente Petro que citando el tuit, comentó la noticia advirtiendo que el bastón de mando —los “palos” a los que hace referencia la publicación— no son un arma de fuego.

“¿Porqué (sic) esta prensa quiere una masacre contra los indígenas? Saben que un bastón de mando representa el cuerpo del ser humano y no es una arma de fuego, entonces cual la razón de instigar el odio contra una población minoría étnica y vulnerable. ¿No es esto un acto que va contra el derecho de gentes?”
El presidente Gustavo Petro respondió a quienes confundieron con armas los bastones de mando de la guardia indígena. Twitter.

Este no fue el único trino que el presidente Petro dedicó a la confusión de los bastones de mando con armas ni el único comentario que hizo a la prensa, pues respondiendo a un trino de Luis Carlos Vélez, director de La Fm, le pidió que “deje de decir mentiras desde Miami”. En el tuit de Vélez, este escribió: “La Guardia Indígena ingresa armada al centro de Bogotá y protesta frente al Congreso. Las autoridades miran…”

“No puedo decir más que esto es una falsedad, una inmensa mentira que puede llevar a l asesinato de la jueventud. Por favor, por Colombia, deje de decir mentiras desde Miami”, le contestó el presidente Petro al director de La Fm.
El presidente Gustavo Petro respondió a quienes confundieron con armas los bastones de mando de la guardia indígena. Twitter.

A otro al que le contestó el presidente Petro fue al exembajador en Estados Unidos de Iván Duque, Juan Carlos Pinzón, que también en Twitter, registró el ingreso de la guardia indígena a la Plaza de Bolívar. Pinzón señaló a los indígenas de ser: “Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”.

La respuesta del presidente Petro, en la que insiste en que los bastones de mando con los que entraron los indígenas a la Plaza de Bolívar no son armas, fue la siguiente:

“O se desconoce la cultura indígena, o se incita a la violencia contra los indígenas. El bastón de mando existe desde antes de la conquista. Es el símbolo del poder ancestral, no es un arma de fuego. El existía antes que se inventara en el mundo, el arma de fuego. El bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la constitución de 1991. No confunda cultura con armas”.
El presidente Gustavo Petro respondió a quienes confundieron con armas los bastones de mando de la guardia indígena. Twitter.

Petro volvió a decirle mentirosa a la prensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se dan la mano al final de una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, el jueves 4 de mayo de 2023. (Foto AP/Paul White)

El presidente Petro, durante el último día de su visita de Estado a España, en reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le pidió a este último que ‘interceda’ ante la Unión Europea para, de avanzar satisfactoriamente en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y se pacta un cese el fuego con la guerrilla, el ELN sea retirado de la lista de organizaciones terroristas de la UE.

La noticia fue registrada por Red + Noticias así en Twitter: “El presidente Gustavo Petro le solicitó a su homólogo Pedro Sánchez que se estudie la posibilidad de retirar al ELN de la lista de terrorismo de la UE y que pueda adquirir un estatus político. El mandatario español aseguró que es prematuro tomar esa decisión”.

El trino no le cayó bien al presidente que lo calificó como “otra falsedad de prensa”:

“Esto es otra falsedad de prensa. El retiro del ELN de la lista de terroristas, por propuesta nuestra, se intentará, son todos los paises de la Unión Europea los que deciden, solo si vamos hacia un cese al fuego, es decir hacia el fin de la violencia. Vamos sumando una oleada de mentiras. Esta vez es un tsunami”.
El presidente Gustavo Petro llamó mentirosa a la prensa. Twitter.