Millonarios perdió desde el jueves 4 de mayo a Óscar Cortés, que se unirá a partir del viernes 5 a la concentración de la selección Colombia sub-20 en Cali, donde entrenará hasta el 10 y luego viajará a Argentina para disputar el mundial de la categoría.
El caso del atacante fue uno de los más mediáticos en las últimas semanas porque el conjunto Embajador no lo iba a prestar debido a que lo necesitaban para la Liga Betplay y Conmebol Sudamericana, sumado a que el certamen orbital no hace parte del calendario de competencias FIFA y la institución no estaba obligado a cederlo.
Sin embargo, una norma en el Estatuto del Jugador en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le dio un giro al asunto, presionó a Millonarios para prestar a Cortés y todo se debe a uno de sus directivos que creó la norma hace varios años y conserva poder en la entidad.
El hombre que obligó a Millonarios
Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) y miembro de la FCF, dio una entrevista para el periódico El Heraldo sobre la norma en el Estatuto del Jugador que obliga a Millonarios y cualquier club del país a prestar sus deportistas a la selección nacional.
El directivo aseguró que fue el responsable de crear esa serie de artículos que están vigentes desde la década de los 80, cuando el fútbol colombiano estaba evolucionando y tuvo una gran época a nivel internacional por la base de jugadores en el campeonato colombiano que integraron el combinado nacional.
“Ese artículo, propuesto por mí en el Código Disciplinario Único de la Federación, aún está vigente, y es obligación de nuestras comisiones disciplinarias departamentales y nacionales competentes aplicarlo estrictamente. Esa es la historia. Eso no es nada nuevo, esa norma tiene más 37 años de promulgada”, dijo.
Así se creó la norma
El presidente de la Difutbol explicó que la idea de que los clubes debieran prestar a sus jugadores a selecciones salió de su etapa en la Liga Caldense de Fútbol entre 1966 y 1985: “Cierto día convocamos a algunos jugadores de clubes afiliados a la Liga para integrar la Selección Caldas que se preparaba para participar en el Campeonato Nacional Juvenil de 1970″.
“Recuerdo que los presidentes de sus respectivos clubes se negaron al préstamo de sus jugadores para esa selección. En mi calidad de directivo de esa Liga, solicité al Comité Ejecutivo de la misma que reglamentáramos ese tema. Así se hizo, y se incluyó en el respectivo Código Disciplinario de la Liga una obligatoriedad de que los clubes afiliados tenían que prestar sus jugadores para integrar las selecciones municipales y departamentales en Manizales, Caldas”, afirmó.
González aseguró que esa idea la llevó al fútbol aficionado en todo el país junto con otras reglas: “Propuse el Comité de la Difutbol que estableciéramos en el Código Disciplinario de la entidad la misma norma que aplicábamos en Caldas, pero ya a nivel nacional y se aprobó”.
“Estando en Difutbol se modificó la Ley del Deporte, y en ella se reglamentó que solo los clubes, las ligas y las federaciones podían tener en su interior a una comisión disciplinaria. Como allí no estaban incluidos en la época ni Difútbol ni Dimayor, entonces la Federación expidió el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol”, agregó.
Añadió el directivo que la norma para los clubes está avalada por varias entidades: “Se aprobó por la asamblea de Colfútbol la inclusión del comentado artículo. Así se aprobó y se ratificó, además por parte de Coldeportes nacional de la época, la FIFA y la Asamblea General de la Federación”.
Lo que piensa de Millonarios
La norma del Estatuto del Jugador, que según González Alzate estuvo olvidada muchos años, volvió a flote con el caso de Óscar Cortés y Millonarios, conjunto del cual se refirió el presidente de la Difútbol y dio su teoría sobre el porqué los azules decidieron primero no prestar al jugador.
“Pienso que seguro Millonarios no conocía o no recordaba ese artículo, que es claro. Como analizaras data de muchos años”, aseguró el directivo, pero dejó claro que “la Selección esta primero que todo, es prioridad. Los clubes deben entender eso, independiente del momento que vivan”.