No es la primera vez que Irene Vélez aparece en zapatos deportivos en eventos protocolarios. Esta vez, la ministra de Minas asistió a un encuentro con los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano con sus acostumbradas zapatillas. Como era de esperarse, le llovieron críticas por presentarse así, inclusive, medios nacionales e internacionales la describieron como el lunar o la mancha en la pared del evento.
Pero eso parece no importarle a la ministra, pues a través de una publicación en su cuenta de la plataforma Twitter explicó las razones que la llevaron a presentarse con zapatos deportivos en un evento tan importante y serio. Según la ministra, todo se trata de sentirse libre y tranquila y de que su cuerpo es un territorio soberano, por lo que no le interesa lo que piensen los demás, su cuerpo es su primer certeza.
“Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza Española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy”.
Ya quedó claro por qué la ministra Vélez se presentó ante los reyes en zapatos deportivos, pero lo que más le ha preocupado a los colombianos es la gestión de la funcionaria a la cabeza del Ministerio de Minas. Sus comentarios poco acertados y polémicas han hecho que Vélez sea tomada como una de las ministras que más llama la atención, pero no por su buena gestión, sino por las burlas o críticas que genera cuando sale a dar declaraciones.
Todas esas salidas en falso hicieron pensar que Irene Vélez dejaría su cargo con la crisis de gabinete del presidente Petro, pero no fue así, incluso, salieron del Gobierno nacional ministros que contaban con una buena gestión y que eran sinónimo de tranquilidad y estabilidad para el país.
Y es que Irene Vélez se convirtió en la primera funcionaria del gobierno Petro en ser citada a una moción de censura ante el Congreso de la República, que se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2022, tan solo cuatro meses después de haber comenzado el cuatrienio de Petro.
Se ha vuelto común que Vélez comente sobre temas de relevancia para el país y sus palabras sean criticadas o terminen en burlas, por ejemplo, en un discurso ante medios de comunicación y agremiaciones del sector de energías le pidió a las potencias del mundo detener el crecimiento de sus economías, esto con el fin de tener la posibilidad de que países en vías de desarrollo tuvieran la oportunidad de mejorar las propias.
“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
Uno de los ejemplo más claros del desconocimiento de Irene Vélez de su cargo fue la salida en falso en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, en donde aseguró que Colombia no concedería nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, esto enmarcado en la idea del Gobierno nacional de migrar a energías renovables en los próximos años.
Y ahí se demostró que para el importante evento se presentó un teléfono roto entre algunos de los representantes de Colombia que tuvieron su intervención, pues el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda cuestionó las palabras dichas por Vélez por ir en contra de las del expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón.
“Quién entiende al Gobierno. Mientras el presidente de Ecopetrol (Felipe Bayón) afirma en Davos (Suiza) que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el ministro de Hacienda, la ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin qué?”.