El Fiscal General Francisco Barbosa llamó “irresponsable” a Gustavo Petro por trino contra uno de sus subalternos: “Le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’”

Barbosa cuestionó al presidente por una publicación en la que señalaba que el fiscal Daniel Hernández, era una especie de ayudante del Clan del Golfo

Guardar
Francisco Barbosa mediante una dura declaración señaló que él exclusivamente como fiscal tiene la autoridad para llevar a cabo las investigaciones, al igual que cuestionó a Petro por su continuo uso de Twitter Foto: De archivo / Reuters
Francisco Barbosa mediante una dura declaración señaló que él exclusivamente como fiscal tiene la autoridad para llevar a cabo las investigaciones, al igual que cuestionó a Petro por su continuo uso de Twitter Foto: De archivo / Reuters

Luego de la intervención del fiscal Francisco Javier Barbosa, en un foro de justicia restaurativa llevado a cabo en la Universidad Javeriana, el director de la Fiscalía General de la Nación cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro por las recientes publicaciones realizadas en su cuenta oficial de Twitter.

Barbosa se refirió concretamente al trino del jefe de Estado en el que mencionaba una posible cooperación por parte del fiscal Daniel Hernández al Clan del Golfo. Precisamente Petro hacía referencia a un trabajo periodístico que señaló mediante la red social:

El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”.

Twitter/@petrogustavo
Twitter/@petrogustavo

Precisamente Francisco Barbosa mediante una dura declaración señaló que él exclusivamente como fiscal tiene la autoridad para llevar a cabo las investigaciones, al igual que cuestionó a Petro por su continuo uso de Twitter:

A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio Gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la Nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”.

Barbosa le indicó a Petro que el señalamiento realizado mediante su cuenta de Twitter es de suma gravedad, ya que estaba comentando que una víctima del paramilitarismo estaba coadyuvando precisamente a esa mis estructura criminal.

Quiero recordarle al Presidente porque creo que se le olvidó, ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque fue asesinado por los paramilitares su padre. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”.

Para finalizar el fiscal general de la Nación también recriminó el rol que ha desempeñado el presidente con la cartera de Justicia, debido a que las constantes ordenes de Petro se obstaculizan con las funciones del ministerio: “Hoy tenemos grandes dificultades con el Ministerio de Justicia, el Ministerio se convirtió en un obstáculo del presidente Gustavo Petro, porque el presidente quiere que se resuelvan las cosas rápidas, en el marco de la justicia restaurativa y hoy tenemos un bloqueo del Ministerio de Justicia frente a este manual”.

La polémica denuncia

Las acusaciones que salieron a la luz en un artículo publicado por La Nueva Prensa señalan que en varios ocasiones, durante los últimos tres años, al funcionario se le advirtió de amenazas que estaban recibiendo personas por parte del grupo narcoparamilitar, pero este no hizo nada, incluso, se acusa de estar encubriendo, presuntamente a 14 jefes del grupo armado.

El perfil del Clan del Golfo en la costa norte y de sus 14 principales cabecillas también fue elaborado por investigadores del CTI con el apoyo de fuentes humanas reconocidas judicialmente. Avanzaban a pesar del sabotaje de la propia Fiscalía General y del fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, quien terminó por amenazar él mismo a uno de los funcionarios que le anticipaba los homicidios que se iban a cometer y que luego se los reportaba como hechos cumplidos para dejar constancia de la desidia institucional”, se lee en la denuncia.

La delicada situación se habría desarrollado de forma puntual en la costa caribe colombiana y según se dio a conocer, los criminales serían encubiertos por el fiscal serían: Julio Alberto Benavides Lapeira, alias El Tigre o El Patrón; José Luis Pérez Cantillo, ‘Chichiwi’ o ‘El Pin’; Manuel Alejandro Catalán Pérez ‘El Flaco del retén’; Benjamín Segundo Gracia Gutiérrez ‘Maicol’; alias Lulú o AlExander Villalba Reyes; Ángel María Benavides Lapeira ‘Angelo’; Geisa María Mora Caballero, José Daniel Pacheco Valencia ‘Fujimory’, Alberto Padilla Sarmiento ‘Brayan’ o ‘Javier’; Ender Caro Martinez ‘El Burro’, ‘Helder’, ‘Pepe’ o ‘El Negrito’; Haumed Ahumada Gomez ‘El Valluno’; Eliecer Rafael Hernández Ursola ‘El Mono’, Nicolás Alberto Lemus Hernández ‘Choque’, y Hernández Alias Chapa o Pedro.

Guardar