El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que en la cartera que empezó a dirigir oficialmente el lunes primero de mayo se siguieron haciendo contrataciones, pese a que él ordenó suspenderlas mientras las revisaba. Esto sucedió luego de los cambios al interior de la jerarquía de esa dependencia del Gobierno nacional.
Esta semana, el entrante funcionario le pidió la renuncia protocolaria a todos los directores de entidades adscritas al ministerio, como el ingeniero Juan Alfonso Latorre, líder del Instituto Nacional de Vías (Invías), que habría sido uno de los motivantes para que este se apartara del cargo.
En las últimas horas, Camargo aseguró que varios de los dirigentes de esas entidades oficiales no le hicieron caso de detener esos contratos para que él y su equipo revisaran minuciosamente el estado fiscal y demás ítems relacionados, con el fin de evitar anomalías.
En diálogo con la emisora W Radio, Camargo dijo que el mismo día que puso un pie en la cartera, durante la reunión con su antecesor el hoy exministro Guillermo Reyes, le solicitó a la Agencia Nacional de Contratación Pública (Secop) que detuviera las contrataciones que se habían emitido
“Esa instrucción efectivamente salió del chat de los equipo directivos y se transmitió así a los diferentes directivos que hacen parte del sector transporte”, aseguró el ministro durante la entrevista en la que, a su vez, anunció que próximamente hablará con Juan Alfonso Latorre para evidenciar por qué lo desobedecieron.
“Tengo una reunión ahora con el equipo de Invías y quiero consultar qué fue lo que paso, porque efectivamente mi intención era revisar la pertinencia de esos contratos”, aseguró Camargo.
De acuerdo con lo expuesto por el coequipero del presidente Gustavo Petro, él se enteró que su instrucción fue desatendida por las denuncias de varios medios de comunicación y tras analizar un estado de cuenta del Secop, en el que se evidenciaba que el pasado fin de semana se había continuado con esos contratos.
Camargo anunció que ya están investigando para evidenciar los motivos de esas decisiones que, según expresó claramente, le hacían desconfiar de los dirigentes que trabajan bajo la comandancia de Guillermo Reyes, quien salió del gabinete presidencial luego del remezón de Gustavo Petro.
“No deja de faltar un poco como de rigor en el ejercicio”, cuestionó el nuevo jefe de cartera, quien reiteró que para evitar problemas más adelante quería recibir un libro en blanco de las contrataciones que ahora estarán bajo su cargo.
“Realmente uno encuentra allí una ruptura de la confianza que tenía uno con ese equipo que venía trabajando al frente de la dirección de las entidades del sector”, aseveró Camargo a W Radio.
Eso sí, el ministro fue enfático en aclarar que el no acatamiento de sus instrucciones no solo se dio en el Invías, sino también en otras entidades adscritas entre las que están la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Aeronáutica Civil; la Agencia Nacional de Infraestructura; Cormagdalena; la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte.
Uno de los aparentes motivos que llevaron al jefe de Estado a sacar a Guillermo Reyes del MinTransporte fue por sus polémicos viajes en el avión de Pedro Fontecha, dueño de la empresa Ingeniería de Vías, responsable de atender la emergencia en Rosas, Cauca, y que es contratista del Gobierno.
Fontecha, que además es muy cercano al saliente director del Invías, ha tenido varios contratos desde pasadas administraciones. Sin embargo, el ministro Camargo aseguró que no tiene mayores detalles de los líos con su predecesor en la cartera y aseguró que se pondrá a investigar para tener mayor claridad frente al tema.
“La instrucción que di fue efectivamente suspender para revisar los contratos, en ningún momento sugerí que un contratista determinado no pudiera acceder a las oportunidades de pluralidad de concurrencia que existe en la contratación pública”, aseguró el funcionario.