El Plan Nacional de Desarrollo se metió con la televisión: esto es lo que propone para impulsar la competencia

La iniciativa pretende evitar las prácticas anticompetitivas en la televisión colombiana por las que medios como Canal 1 ya han presentado quejas contra la Superintendencia de Industria

Foto de archivo ilustrativa del logo de Netflix en un control remoto de TV. REUTERS/Mike Blake

La Cámara de Representantes aprobó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que se buscaría garantizar la libertad de pauta en la televisión colombiana, para así evitar prácticas anticompetitivas entre los medios de comunicación del país.

Se trata del artículo 371, en el que se prohiben de maner expresa las cláusulas de exclusividad en la contratación de pautas publicitarias en el servicio de televisión abierta”, según el apartado del texto del PND conocido por Cambio.

De acuerdo con el texto obtenido por el medio, el objetivo de la iniciativa es “evitar las prácticas anticompetitivas o restrictivas de la competencia”.

Así lo confirmó el presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño, en diálogo con la W Radio, quien explicó que la idea del artículo es poder democratizar la televisión colombiana, es decir, que no existan “cláusulas de exclusividad” hacia los pautantes.

“Puede ser exclusivo de facto, pero nos hemos encontrado con clientes que nos dicen que quieren pautar, pero me dan condiciones. Los anunciantes si quieren que pauten en un solo canal, o en tres o en cinco, pero que tengan la libertad de tomar la decisión y no que queden amarrados a un contrato, por eso estamos defendiendo la libre competencia”, señaló Avendaño al medio en cuestión.
Imagen de archivo de Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno. Colprensa

Avendaño es recordado, entre otras cosas, porque en el 2019 interpuso una queja contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presuntas prácticas antilibre competencia por parte de RCN pues, al parecer, le fijaba cláusulas a las empresas para que no pautaran en otros medios de comunicación.

“A los anunciantes estas empresas les incrementan las tarifas de la pauta, hasta en cinco veces, si pautan en algunos de los otros dos canales de televisión abierta nacional”, aseguraba el presidente de Canal 1 en el 2022, según declaraciones recopiladas por Cambio.

De acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, la SIC que en ese año estaba a cargo de Andrés Barreto, decidió archivar la queja argumentando que no encontraron los elementos pertinentes para abrir una investigación formal en contra de la cadena de televisión.

No superó la primera etapa (averiguación preliminar), y sobre la cual no existen términos legales para decidir en esta fase, la cual en todo caso es reservada y supone la actuación de la autoridad para recabar la información y hacer el análisis correspondiente que amerite la apertura formal de una investigación”, informó en ese entonces la Superintendencia de Industria.

La entidad, según la información recopilada por Cambio, incluso dijo que el presidente de Canal 1 incurrió en “asedio mediático, matoneo a través de redes sociales, abuso del derecho de petición, apariciones en espacios gremiales para increpar, apariciones radiales”.

Imagen de archivo del logo de la Superintendencia de Industria y Comercio

Avendaño indicó a la W Radio que, por las razones anteriormente mencionadas, con el artículo del Plan Nacional de Desarrollo se “pretende acotar y dar una claridad sobre el asunto de que no haya incentivos perversos fuera del rating para la distribución publicitaria.

Pese a que el artículo 371 fue aprobado por la Cámara de Representantes, el medio Cambio conoció que durante la sesión parlamentaria del pasado miércoles 3 de mayo llegó una propuesta para tumbar la iniciativa. La situación, de acuerdo con miembros del Pacto Histórico consultados por el mismo medio, fue calificada como irregular.

El citado medio explicó que, debido a que el artículo fue aprobado en la Cámara de Representantes pero rechazado en el Senado de la República, las dos partes deberán sentarse en sesión plenaria el próximo viernes 5 de mayo y conciliar sobre el tema.

De acuerdo con Cambio, tanto RCN como Caracol presionarían para que el artículo logre ser eliminado del Plan Nacional de Desarrollo.