En medio de las discusiones para oficializar la salida de la coalición de gobierno de Gustavo Petro, el Partido de la U sigue analizando si cambiará su declaración política. De igual manera, la bancada de Senado y Cámara respalda a Dilian Francisca Toro como su directora.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Juan Carlos Garcés Rojas mencionó su respaldo total a la presidenta de la bancada. “Es nuestro deber asegurar que las decisiones sean tomadas de manera conjunta y sometiéndonos a los principios democráticos que nos rigen. Expresamos nuestro total respaldo a la presidenta, estandarte fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, afirmó.
Junto al trino adjuntó una carta firmada por 10 senadores expresando un total respaldo a la política vallecaucana:
“Desde la bancada del Partido de la U del Senado de la República, expresamos y respaldamos absolutamente las decisiones que tome la colectividad en cabeza de Dilian Francisca Toro. Por otro lado, rechazamos rotundamente pronunciamientos distintos o que vayan en contravía de las determinaciones de la directora. Como senadores no hemos dejado en ningún momento sola a su presidenta, contrario a lo que han dicho algunos congresistas”, se lee en el documento.
De igual manera, en la carta los senadores son conscientes, “de que tenemos sobre nuestras espaldas el peso de todos aquellos colombianos que nos dieron su voto de confianza, nuestro Partido ha abanderado causas importantes para la defensa de temas como la salud y en general el futuro de todos los colombianos y sus verdaderas necesidades”, afirmaron.
Los 10 congresistas que aparecen con su firma en el documento son: Juan Carlos Garcés, John Moisés Besaile, Norma Hurtado Sánchez, José David Name, Juan Felipe Lemos, Julio Elías Chagui, Alfredo Deluque Zuleta, Julio Elías Vidal, José Alfredo Gnneco, Antonio José Correa.
Partido de la U se inclina por declararse en independencia pero aplaza para el 10 de mayo la decisión
La reunión de bancada del Partido de la U, celebrada el 3 de mayo, no logró un consenso sobre la decisión de declararse en independencia, por lo que se aplazó para el próximo 10 de mayo.
La presidente de la colectividad, Dilian Francisco Toro, aseguró que luego de tres horas de deliberación no se logró ningún acuerdo definitivo. A la discusión se sumó que varios de los congresistas debían asistir a las sesiones del Congreso, en las que se está discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo.
“Realmente la decisión ha sido muy discutida y debatida siempre alrededor de la independencia, así que esperemos que el próximo miércoles se puedan tomar determinaciones”, explicó la política vallecaucana.
No obstante, la presidenta de la U sí expresó su voluntad de girar a la independencia. También aseguró que durante la discusión se hizo énfasis en la reforma a la salud, enfatizando que el partido no apoyara ningún acto legislativo que pueda afectar los intereses de los colombianos.
“En realidad el presidente dijo que no había coalición. Por ley se puede tomar la decisión solamente por una vez. Entonces, la decisión gira alrededor de eso. Queremos ir a la independencia, esperemos a ver qué pasa porque no se ha cumplido el año de estar en la coalición, pero en realidad nosotros no tenemos coalición”, afirmó Toro.
En sus declaraciones, Toro también se refirió a la decisión de los conservadores y aseguró que para su partido no era prioritario tomar una decisión inmediata, por lo que preferiría considerar la posición de todos sus parlamentarios.
El partido de la U cuenta con 27 congresistas, 10 senadores, 15 representantes a la Cámara y dos congresistas por circunscripción nacional. Un apoyo que puede resultar decisivo a la hora de aprobar o bloquear las iniciativas del Gobierno nacional.