El alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá) Edilberto Molina denunció, el jueves 4 de mayo, que recibió amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc y alertó que el esquema de seguridad que le brinda la Unidad Nacional de Protección es insuficiente, pues una de las camionetas no sirve.
El alcalde del municipio caqueteño, en entrevista con Blu Radio, dijo que siente temor por su vida.
“Las disidencias han dicho que no descansarán hasta asesinarme. Por eso he solicitado en muchas ocasiones aumento del esquema de seguridad. Desde hace cinco meses estoy pidiendo cambio de vehículo”, aseguró ante el medio de comunicación.
De acuerdo con el alcalde, el municipio está lleno de panfletos y vallas invitando a la población a que ingrese a las filas de los disidentes de las Farc. “Aparecieron cerca de un colegio, estamos preocupados por la situación que se está presentando en Cartagena del Chairá”, relató Edilberto Molina.
De igual forma, confirmó que en varios puntos del municipio se instalaron pancartas representativas al frente Rodrigo Cadete. En las vallas se pueden observar las imágenes del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte, líder de las disidencias de las Farc, junto con un mensaje que ha generado inquietud y preocupación:
“Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”
En la entrevista con la cadena radial detalló que la situación se viene presentado desde los últimos meses. “Uno siente que está solo y no hay apoyo. Pareciera que la vida de un alcalde o una vida no tiene ningún valor. En este momento no hay solución a corto plazo”, puntualizó el alcalde.
Hay que destacar que el martes 2 de mayo las disidencias de las Farc ordenaron apagar las antenas de comunicación de Cartagena del Chairá. Los guerrilleros habrían pedido una suma de dinero para restablecer su funcionamiento.
El jueves 4 de mayo, el alcalde advirtió que el 80% del municipio continúa incomunicado, pues hay 24 puntos críticos y 7 antenas apagadas, por lo que la comunidad no cuenta con señal de internet ni de telefonía.
El alcalde del municipio indicó que desde la empresa Claro les informaron que se estaría extorsionando a los operarios con tal de dejarlos operar las antenas. Asimismo, precisó que el paso a seguir es informarle al Gobierno nacional.
“Por medio del comisionado para la Paz, buscamos que en los diálogos que se llevan a cabo con estos grupos armados para el cese al fuego se pueda tener en cuenta el problema de conectividad que tenemos en el municipio”, indicó Molina a Blu Radio.
Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se ha pronunciado al respecto y describió como preocupante los hechos que se están presentando en el municipio de Cartagena del Chairá e informó a la comunidad, que se están tomando las medidas para darles tranquilidad a las empresas de comunicaciones.
“Acabo de hablar con el ministro Iván Velásquez. Debemos proteger al personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Por último, el alcalde Edilberto Molina recalcó la importancia de lograr un cese al fuego. “Con el tema del cese al fuego, que han hecho que no se hagan las operaciones de antes, sí se ha visto afectado el tema de la seguridad, porque no hay mucha presencia de la fuerza pública y eso da pie para que los grupos al margen de la ley tengan más tranquilidad en el terreno”.