“Va a ser imposible salvar a Viva”: vicepresidente de Avianca habló sobre las condiciones que les puso la Aerocivil

Frederico Pedreira sostuvo que la autoridad aérea les está exigiendo condiciones que son “imposibles de aceptar”. Los detalles, a continuación

La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

La integración entre Avianca y Viva Air aún no está en firme, así lo confirmó el vicepresidente global de Operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, quien además aseguró que las condiciones que les impuso la Aeronáutica Civil (Aerocivil) son “imposibles de cumplir”, lo que pondría en riesgo el futuro de la low-cost.

En diálogo con Blu Radio, Pedreira recordó que a la fecha la integración de las dos aerolíneas aún no está en firme, entre otras cosas, porque se ha considerado la postura de los terceros interesados en adquirir Viva y, además, porque aún no se han aceptado los condicionamientos exigidos por la Aerocivil para concluir el proceso.

Al respecto, el vicepresidente de Operaciones de Avianca sostuvo a la emisora que “las condiciones tal cual están hoy son imposibles de aceptar porque fueron diseñadas para una Viva que ya no existe”.

Pedreira argumentó sus declaraciones señalando que los condicionamientos de la Aerocivil fueron pensados para cuando Viva aún tenía una robusta flota aérea. Y es que, de acuerdo con el funcionario de Avianca, la low-cost pasó de tener 22 aviones a 10, luego de que competidores como Latam Airlines -uno de los terceros interesados en el proceso de integración- adquiriera en arrendamiento parte de dichas aeronaves.

“Latam ya se llevó 10 aviones que eran de Viva Air, los últimos cinco está semana. Hoy eso es algo muy negativo para la capacidad de operación de Viva”, reveló el vicepresidente de Operaciones de Avianca ante los micrófonos de la Blu Radio.
El chief operating officer de Avianca, Frederico Pedreira. Cortesía Avianca

Lo anterior, según Pedreira, hace inviable los condicionamientos de la Aerocivil pues, entre otras cosas, la autoridad aérea les exige mantener capacidad y conectividad aérea en rutas de Viva Air como Bogotá-Riohacha, Medellín-Riohacha o Bucaramanga-Santa Marta, que no pueden ser suplidas por la falta de aviones y slots.

Es de recordar que los slots corresponden a los turnos de despegue y aterrizaje que le son asignados a una aerolínea en un determinado aeropuerto. En el caso puntual del proceso de integración de Avianca y Viva Air, la Aerocivil le exigió a las aerolíneas devolver los slots que Viva tiene en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, con el fin de garantizar la libre competencia en el sector.

“Si (Viva) no tiene los aviones y los slots necesarios para operar esas rutas, la operación no es viable, sentenció el vicepresidente de operaciones de Avianca al citado medio.

Bajo esos condicionamientos, según Pedreira, Avianca y Viva Air no se podrían integrar por lo que, en sus palabras, si no “hay algo que cambie” de aquí hasta el martes 9 de mayo, fecha en la que Viva Air perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que actualmente tiene en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, “va a ser imposible salvar a Viva.

“La Aerocivil ha retrasado esta decisión varias veces”: vicepresidente de Operaciones de Avianca sobre la integración con Viva Air

Avianca asegura que desconocen por qué la Aerocivil retrasó el proceso de integración con Viva. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Respecto al porqué Viva y Ultra Air no volvieron a operar en el país a finales de abril tal y como había asegurado el exministro de Transporte Guillermo Reyes, el vicepresidente de operaciones de Avianca sostuvo a la cadena radial que desconocían por qué se retrasó el proceso.

“Por motivos que desconocemos, la Aerocivil ha retrasado esta decisión varias veces. Una de las principales razones es que está aceptando comentarios de terceros, cuando no debería hacerlo”, indicó Pedreira a Blu Radio.

“Hasta hoy no es posible tener una decisión en firme porque esos terceros interesados, los competidores, están siendo considerados. Tienen un único objetivo, que Viva no pueda ser salvada y eso, para mí, es la razón principal de todos eso retrasos”, concluyó su entrevista con el citado medio, el vicepresidente de operaciones de Avianca.