Reacciones a la salida del Partido Conservador de la coalición: preguntan si van a renunciar a las cuotas burocráticas

Luego de que el conservatismo anunciara que por unanimidad había decidido declararse en independencia al Gobierno de Gustavo Petro, desde distintas orillas comentaron la decisión

Guardar
El senador Efraín Cepeda reiteró
El senador Efraín Cepeda reiteró que, si bien su partido se declaró en independencia, acompañarán las reformas "pero siempre que sean constructivas, construir sobre lo construido y que entendamos como colectividad qué le conviene a los colombianos”. Colprensa.

El 2 de mayo el Partido Conservador se declaró en independencia al Gobierno de Gustavo Petro. Tras aprobar la proposición de los congresistas azules, su directorio nacional anunció al país, desde el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, la decisión de apartarse definitivamente de la coalición de Gobierno. El director del partido, el senador Efraín Cepeda, aseguró que apoyarán las iniciativas que consideren pertinentes para los colombianos, y se opondrán a lo que no esté en sintonía con los principios del conservatismo.

“Vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país, que por supuesto vamos a negar lo que consideramos sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules. Es una declaratoria de independencia constructiva desde el punto de vista, queremos que les vaya bien a los colombianos, pero no vamos a ceder cuando tenemos principios”, dijo el senador Cepeda, que reiteró: “Las reformas sí, pero siempre que sean constructivas, construir sobre lo construido y que entendamos como colectividad qué le conviene a los colombianos”.

Ante la declaratoria de independencia de los conservadores, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que respeta la decisión, advirtiendo que él sí “preferiría tener una coalición abrumadora como la que teníamos. Arrolladora”.

“La respeto; yo preferiría tener una coalición abrumadora como la que teníamos. Arrolladora. Hoy tenemos una coalición mayoritaria y tenemos a un partido que se declara en independencia y que habla con nosotros, de manera que, pues me genera la tranquilidad de saber que a punta de argumentos podemos terminar de sacar las reformas que el Gobierno necesita”.

El ministro pidió a los conservadores mantener los diálogos constructivos con el Gobierno nacional, anunciando que hablará con la bancada azul: “Vamos a hablar de la reforma a la salud, pensional y laboral y ellos me han dicho que les interesa mantener un diálogo con el Gobierno sobre las principales reformas que hemos presentado al Congreso”, y anotó que desde el Ejecutivo no se le ha ‘declarado la guerra’ a ningún partido:

“Aquí nadie le ha declarado la guerra a nadie, nos hemos sentado en un tono reflexivo, hemos analizado el momento político y hemos planteado las reformas que le propusimos al país y un Gobierno de izquierda está buscando unas reformas que toquen a los sectores sociales que requiere el país”.

El abogado y tuitero, Daniel Briceño, advirtió que la declaración de los conservadores debe pasar a la acción y pedir la renuncia de sus militantes de los cargos que tienen en el Gobierno de Gustavo Petro:

“Ahora que el Partido Conservador decidió declarase en independencia al gobierno de Gustavo Petro es indispensable que pasen del discurso a la acción y hagan renunciar las cuotas que tienen en Coljuegos, EnTerritorio, ANI, Supertransporte, Invías, Mintransporte y la Aerocivil”.

En esta misma dirección comentó la noticia la periodista Catalina Suárez, que le preguntó a los godos si van a renunciar a las cuotas burocráticas que tienen en el Gobierno nacional: “Partido Conservador se declara en “independencia” , será independencia de elegir la mermelada de manera individual o van a renunciar a todas las cuotas que tienen?”.

El exviceministro de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos, Carlos de Hart, también trinó sobre la independencia conservadora: “Muy tarde…. Y habrá que ver cómo votan de aquí para adelante los congresistas de ese partido. Pero en fin: mejor tarde que nunca”.

En Twitter, el director de la fundación Pares Colombia, León Valencia comentó la noticia diciendo: “El Partido Conservador se declara independiente, es lógico, su actitud frente a las reformas está en contravía a la posición del partido de gobierno, es una fuerza que quiere mantener el statuo quo, que legítimamente se opone a los cambios”.

El exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez trinó diciendo que la declaratoria de independencia de los conservadores es el primer efecto del discurso del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño el primero de mayo:

“Primeras reacciones al balconazo: el Partido Conservador y La U pasarán de ser partidos de gobierno a declararse independientes. La radicalización solo conseguirá alejar sectores políticos, sociales y económicos”.

La periodistas Erika Fontalvo trinó preguntando si los que siguen en la declaración de independencia serán los liberales:

“Salen de la coalición de Gobierno, se declaran en independencia y cierran filas para que sus miembros se ajusten con rigor a la ley de bancadas, tratando de evitar que sus parlamentarios realicen transacciones unilaterales con el Ejecutivo. Quiénes siguen? Liberales?”
Guardar