Por qué la actriz Jennifer Steffens suena para ministra de Cultura

Una vida dedicada a la actuación y a la gestión cultural podría entregarle el Ministerio de Cultura a la actriz, luego de que se cayera su nombramiento para la gerencia de RTVC

Guardar
Actriz y directora Jennifer Steffens junto al presidente Gustavo Petro
Actriz y directora Jennifer Steffens junto al presidente Gustavo Petro

Tras la última petición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que los que entonces estaban en cabeza de los ministerios del Estado presentaran su carta de renuncia, el Ministerio de Cultura, una vez más, estaba pendiente.

Sin embargo, el nombre de Jennifer Steffens, una actriz, directora y gestora cultural, quien se ha dedicado al mundo de la televisión y el cine, resonó para ocupar este importante ministerio.

Así lo adelantó Julio Sánchez Cristo en el medio La W, donde señaló que Steffens sería quien estaría a cargo del ministerio de Cultura, luego de que su nombramiento en la gerencia de RTVC se cayera por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley. Sin embargo, esta decisión sobre la actriz se había tomado desde enero de 2023.

Cabe recordar que sobre este rumor, el medio El Colombiano señaló que el nombramiento de la artista habría tomado fuerza para ese cargo luego de que el exsenador de la República, Gustavo Bolívar, mencionara en una entrevista que Steffens podría ser elegida para ocupar el cargo.

Ella es Jennifer Steffens, la mujer que podría encabezar el Ministerio de Cultura

Steffens nació en 1961 y desde temprana edad sabía que su vida estaría dedicada al mundo de las artes. Aunque hubiese podido elegir entre la danza y la pintura, fue la actuación, principalmente, la que se llevó su atención casi por completo.

Es así que decidió participar en el mundo del cine y la televisión desde la década de los años 80, cuando incursionó en la película llamada “San Antoñito”, la cual fue dirigida por su esposo Luis Guillermo Sánchez Méndez, conocido en el medio como Pepe Sánchez y con quien tuvo dos hijas.

Otras producciones en las que ha participado son: Los colores de la fama, Eternamente Manuela, Momposina, Me llaman Lolita, Isabel me la veló, Alias el mexicano y Polvo carnavalero, Todos quieren con Marilyn, La costeña y el cachaco, Las detectives y el Víctor, entre otras.

De esta manera, la actriz también participó en distintos proyectos detrás de las cámaras, pues ha trabajado como directora y realizadora de casting.

La preocupación en el sector cultural por los nuevos nombramientos

Ante este panorama que tras la salida de la poeta, dramaturga y artista, Patricia Ariza, había dejado al músico y profesor Jorge Zorro en el cargo, la reciente solicitud de Petro encendió de nuevo las alarmas en el sector de artistas, gestores culturales y demás entidades incluidas que esperaban la nueva designación en esta cartera.

De hecho, en conversación con El Espectador, Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal, se refirió a una carta que fue firmada por cerca de 700 artistas, gestores culturales y entidades, en la que solicitaban una reunión de manera urgente con el presidente Gustavo Petro.

Según conoció este medio, el tema central que tendría esta reunión estaría relacionado directamente con lo que concierne al Ministerio de Cultura. En su solicitud, mencionaban la importancia de un nombramiento para el nuevo ministro de la cartera, tras la salida de Ariza y la llegada de Zorro, la cual, sucedió en medio de una gran controversia en el gremio.

En ello, Lucía González, comisionada de la Paz, directora de la Orquesta Filarmónica, del Museo de Antioquia y directora del Teatro Pablo Tobón Uribe, señaló que:

“Esto no fue una idea mía, pero ante un hecho coyuntural hay que tomar una decisión. Alguien tiene que reunir lo que muchas personas están diciendo y así tomo el papel de promotora de la carta, pero no es más que un oficio que hago recogiendo muchas inquietudes y asumiendo la responsabilidad de lo que significa lo que estamos pidiendo”, puntualizó González, quien añadió que lo principal era acordar una reunión para hablar “del deber ser del ministerio” y que “se cumpla lo que se había prometido”

Guardar