Por masacre de la Unión Patriótica, nuevas condenas contra exparamilitares de las AUC

Los condenados tendrían que responder por casos que se presentaron en Antioquia y Tolima contra miembros de la UP que se oponían a la presencia de los exparamilitares

Guardar
Más de 2.000 miembros de la UP fueron asesinados por paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales.
Más de 2.000 miembros de la UP fueron asesinados por paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales.

A través de un comunicado emitido en horas de la mañana el miércoles 3 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la obtención de condenas contra tres ex paramilitares que habrían participado en los homicidios de dos personas que formaban parte del partido Unión Patriótica (UP).

De acuerdo con el documento, las condenas contra estas tres personas fueron posibles gracias al trabajo investigativo adelantado por fiscales que pertenecen a la Dirección Especializada contra las Violencias a los Derechos Humanos y que permitirá la detención de los presuntos responsables en hechos que ocurrieron en Antioquia y Tolima.

Entre los sentenciados se encuentran Jhon Freddy Manco Torres, conocido como alias ‘El Indio’, y excabecilla del bloque Elmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, también exjefe de la estructura “Clan del Golfo”, que había sido detenido en mayo de 2013 en Río de Janeiro, en Brasil por hechos en Antioquia.

Los otros dos condenados serían Farit Motta González y Javier Silverio Pineda Rodríguez, cuyos casos tuvieron lugar en el departamento del Tolima.

Crimen de Antioquia: participación de ‘El Indio’

Siguiendo el documento que emitió la Fiscalía, la condena contra Manco Torres tuvo lugar luego de que la entidad lograra demostrar que era uno de los cabecillas del bloque Cárdenas, quien tendría conocimiento sobre el caso del crimen de Marco Aurelio Osorio Manco, el cual tuvo lugar el 17 de junio de 2002 en Dabeiba, Antioquia.

La investigación permitió conocer que varios hombres armados y que pertenecían a la estructura paramilitar fueron responsables de interceptar a la víctima, quien se desplazaba en una motocicleta en compañía de un adolescente. Posteriormente, lo habrían llevado a una finca lejana donde arremetieron contra su vida.

Finalmente, el cuerpo de Marco Aurelio, como otros más, fue arrojado al río Sucio. Sin embargo, a la espera de un sepelio digno, permaneció allí durante al menos siete días cuando fue notificado el hallazgo por parte de los habitantes.

Por este hecho, la familia de Marco Aurelio, además del joven que lo acompañaba en el día de los hechos, quien fue testigo de todo lo que ocurrió, tuvieron que abandonar su territorio y desde entonces, buscar un nuevo hogar en Medellín.

El proceso indagatorio, además de la identidad de la víctima, también permitió saber que la persona asesinada era uno de los miembros de la Unión Patriótica, razón por la que: “... el bloque Elmer Cárdenas de las AUC ordenó la acción criminal en su contra”, según la Fiscalía, porque la consideraba como una fuerza opositora.

La condena por la muerte de Marco Aurelio

Información entregada por esta entidad señala que, por este hecho, un juez penal especializado del departamento tramitó la respectiva condena a ‘El Indio’, la cual constaba de 32 años y 6 meses de prisión. Habría sido condenado por delitos de homicidio a persona protegida, así como deportación, expulsión y desplazamiento forzado a población civil.

“Adicionalmente, dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario y pagar una multa equivalente a 3.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberá consignar al Fondo para la Reparación a las Víctimas”.

En ello, una notificación roja de la Interpol permitió la captura de Jhon Freddy el 31 de mayo de 2011 en territorio brasileño. “En su momento era considerado uno de los jefes del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ y fue deportado a Colombia en abril de 2015, para atender un proceso por tráfico de estupefacientes y lavado de activos que se seguía en su contra”.

Crimen del Tolima: Motta Gonzáles y alias ‘El Enfermero’

El segundo de los casos que permitió la condena de quienes atentaron contra la integridad de los miembros de la UP tuvo lugar el 16 de diciembre del año 2014, donde integrantes del frente Sumapaz del Bloque Centauros de las AUC arremetieron contra Wilson Dago Ballen Jiménez.

Los datos de las autoridades señalan que varios hombres armados llegaron hasta la vereda El Mesón, en Icononzo en el Tolima, donde preguntaron por la víctima “... a quien señalaban de ir en contravía de las ideas de la estructura ilegal porque había hecho parte de la UP”.

En ello, y mientras Wilson Dago se acercaba a su casa, los hombres identificados como Farit Motta González y Javier Silverio Pineda Rodríguez, alias ‘El Enfermero’, dispararon contra el hombre en repetidas ocasiones. Cabe recordar que ‘El Enfermero’, según se conoció, era el encargado de identificar a pobladores que estaban en oposición a la presencia de las AUC en el territorio.

Frente a este caso, la Fiscalía señaló que un juez penal de Melgar, Tolima, condenó a los dos hombres responsables a 30 años de prisión y los declaró responsables de delito contra persona protegida. A ello se sumó una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales y el cumplimiento de la pena en centro carcelario.

Guardar