Atlético Nacional buscará la tercera victoria consecutiva el jueves 4 de mayo en el estadio Atanasio Girardot ante el América de Cali, al que enfrentará en juego aplazado de la fecha 14 por la Liga Betplay que se disputará dos días después del encuentro por Conmebol Libertadores.
Se trata de uno de los clásicos en el fútbol colombiano entre dos conjuntos que lucharon por el título en la década de los 90 y comienzos del nuevo milenio, tuvieron en sus filas a jugadores muy recordados y actualmente están peleando por clasificar a los cuadrangulares semifinales.
Aunque Nacional esperaba jugar ante el América con su hinchada al lado, los disturbios causados por la barra Los del Sur el 16 de abril y que provocó el aplazamiento del partido, la Dimayor sancionó a los verdes con dos jornadas sin público y el miércoles 3 de mayo volvió a darle un “portazo” a la escuadra antioqueña.
Esto dijo la Dimayor
La Dimayor informó en su resolución número 30 de 2023 que rechazó la solicitud de Atlético Nacional para suspender la sanción impuesta de dos jornadas sin público como local, de las cuales cumplió una ante Unión Magdalena, y contar con público para el juego contra América el jueves 3 de mayo.
La entidad negó “por improcedente la solicitud de suspensión de la ejecutoriedad de una sanción, presentada por el Club Atlético Nacional S.A., respecto de la sanción impuesta a través de las Resoluciones No. 025 y 029 de 2023; por las razones expuestas en la presente providencia”.
Señaló la Dimayor que una de las razones para no acceder a la petición es que no se ha cumplido con la sanción impuesta de dos jornadas sin público y cuatro sin habilitar la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, donde se ubica la barra brava Los del Sur.
“Conforme con lo anterior, al no acreditarse el cumplimiento efectivo de los requisitos objetivos de procedibilidad de la solicitud, este Comité estima que la misma se despachará desfavorablemente”, informó la Dimayor en su resolución.
Otro golpe al bolsillo
Desde que ocurrieron los disturbios del 16 de abril en Medellín, Atlético Nacional solo ha disputado uno de los últimos tres partidos como local con público y fue el martes 2 de mayo por la Conmebol Libertadores, torneo en el cual igualaron 2-2 ante Olimpia.
Lleva un juego ante Unión Magdalena, al que venció 2-0 por la Liga Betplay, y el otro contra Melgar de Perú por la Libertadores, que debió disputar en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la decisión de la Alcaldía de Medellín de no prestar el escenario de la ciudad.
El partido frente al América sin público en el Atanasio Girardot se convertirá en el tercer encuentro de los verdes sin público y significa un duro golpe al bolsillo de un conjunto que está recortando gastos y eso causó el fin de los beneficios económicos a la barra brava.
Nómina alterna contra América
Atlético Nacional guardará a sus mejores jugadores para el partido frente al América en Medellín para darles descanso tras el compromiso del martes 2 de mayo, cuando enfrentaron a Olimpia, y el técnico Paulo Autori no quiere arriesgarlos.
“Tenemos la confianza de que vamos a clasificar. Ahora mi mirada está en América el jueves. Vamos con un equipo fuerte, pero teniendo en cuenta que estamos jugando cada tres días. Tendremos un equipo distinto”, dijo el entrenador en rueda de prensa.
Mientras América dispondrá de la misma nómina que goleó 5-2 al Deportivo Cali, los Verdolagas usarán una formación plagada de suplentes y algunos hombres de divisiones inferiores, quienes esperan ser figuras y ganar minutos en la Liga Betplay.