Medellín es una de la ciudades referentes de turismo en Colombia; sin embargo, hay una alerta en materia de seguridad, más con los turistas que visitan la capital antioqueña. De acuerdo con el Observatorio de Turismo de la Personería, las vulneraciones contra los turistas en Medellín han aumentado 50% desde 2022.
Lo anterior a través de las denuncias por hurto, escopolamina, atraco a mano armado, riñas, sobredosis y malos procedimientos posquirúrgicos. Se han reportado 20 muertes de extranjeros en la ciudad hasta la fecha.
El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, el coronel (r) Ómar Rodríguez, explicó las modalidad más empleadas por los criminales para atentar contra los turistas: “es la utilización de mujeres que perfilan a las víctimas. Otra es la utilización de redes sociales por parte de grupos delincuenciales que las aprovechan para conocer personas y buscar citas. Confiados en sus planes de diversión, los extranjeros van a establecimientos públicos y ahí es donde caen en manos de estos delincuentes”.
Las zonas donde más casos que vulneración de derechos humanos de turistas son El Poblado, el Centro y Laureles.
Según el estudio comparativo que se realizó entre 2021 y 2022, reveló que entre abril y agosto, fueron los meses en los que más casos se reportaron -estas fechas encajaron con Semana Santa y Feria de las Flores-. El líder del Observatorio, Camilo Calle:
”No solo nos preocupa el incremento en estos casos, sino también el subregistro, ya que un turista nacional o doméstico no está tenido en cuenta en la oferta de denuncias que pueden poner ante las entidades, por lo que si se le vulnera algún derecho no queda registro como una vulneración asociada al turismo”, indicó Calle.
Así mismo, se estableció que mientras en ese periodo del 2021 se hicieron 106 denuncias por robo a turistas de otros países, en el mismo periodo del 2022 ese número aumentó a 155. Pero los robos no son la única preocupación, en ese lapso 18 extranjeros no venezolanos fueron asesinados en la capital de Antioquia.
La Personería señaló que la mayor preocupación es que la administración distrital no estaría tomando medidas al respecto.
En el más reciente hecho, una trabajadora de servicios generales en un hotel encontró el cuerpo de un hombre del que no se tenía razón desde el domingo 30 de abril de 2023 cuando llegó al lugar donde se hospedaba.
El turista argentino fue encontrado muerto en la habitación en la que se estaba quedando. De acuerdo con la información que trascendió en medios nacionales, el hombre tenía heridas con arma blanca en el cuello y los antebrazos.
Así mismo, en el sitio se encontró el arma blanca con la que habría sido asesinado el argentino, además de sustancias alucinógenas y algunas pertenencias del extranjero.
Al parecer, en un inicio se dijo que el sujeto, identificado como Óscar Daniel Marecos de 31 años, había entrado solo a la habitación. Sin embargo, debido a las pruebas recolectadas por el personal encargado del levantamiento y la investigación, se busca información para establecer si alguien más ingresó al sitio.
Las autoridades aparentemente están buscando en los videos de cámaras de seguridad del hotel y del sector El Poblado, para establecer si el sujeto entró al lugar de su muerte acompañado, o efectivamente ingresó solo y luego llegaron los asesinos.
Es de resaltar que el argentino Óscar Marecos estaba hospedado en el hotel de El Poblado desde el 27 de abril de 2023. Según medios locales, el sitio fue alquilado a través de una aplicación para encontrar hospedaje y la salida del lugar estaba programada para el lunes 1 de mayo.
Hasta el momento no se sabe de alguna hipótesis específica que estén manejando las autoridades respecto a este crimen.