Las noticias para la petrolera estatal Ecopetrol tras la jornada del dos de mayo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no fueron tan positivas, pues el valor de su acción cayó $209 pesos, lo que equivale a un 9.13% negativo, por lo que el valor de la acción cerró en $2,123,02.
Durante el día, el valor fluctuó entre los $2.072 y los $2.208, lo que posiblemente, esté relacionado con los mensajes del presidente Gustavo Petro y su “balconazo” del primero de mayo, jornada en la que se conmemoró el Día del Trabajador en el país.
La caída de las acciones se da en un momento de incertidumbre tras los anuncios del Gobierno nacional sobre la transición energética que se plantea para los próximos años, por lo que no es la primera jornada en la que se evidencia un decrecimiento en el precio de la acción de la compañía.
Inclusive, con la llegada del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quedó demostrado que el precio de la acción ya venía en caída desde semanas atrás. Así lo explicó el mismo presidente, que se defendió de las acusaciones de que era el culpable de la caída que ha sufrido la acción.
El problema estuvo en que, luego de asumir su cargo como presidente, la caída del precio de la acción en la Bolsa de Valores de Nueva York fue notable, por lo que varios analistas lo señalaron como el que ocasionó el desplome por las afirmaciones que hizo cuando asumió el cargo.
Tras la posesión de Roa en el cargo, el 25 de abril de 2023 la acción en la bolsa de valores de Nueva York cayó un 8.93%, lo que prendió las alarmas por las consecuencias que puede traer para Colombia el decrecimiento en el precio de la acción de Ecopetrol.
En sus primeras declaraciones luego de su posesión, Ricardo Roa comentó que no habría más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, lo que podría haber causado la preocupación de los diferentes actores que invierten y buscan la estabilidad en Colombia.
Sobre las acusaciones, Roa aseguró que las acciones venían a la baja desde antes de su llegada, y agregó que el precio de la acción también se debe a la caída del valor del petróleo de referencia Brent, así lo dio a conocer en el programa ‘Pregunta Yamid’.
“El viernes cayó de 8,21 dólares. En el mercado bursátil de Colombia cayó 7% y no desde mi llegada, sino desde antes. Ahora, se perdió el periodo de exdividendo. También cayó el petróleo de referencia Brent en 2,5%. Si yo hubiera asumido mañana, habrían buscado a otro responsable”.
También explicó que desde Ecopetrol no se espera dejar de buscar petróleo y gas, sino, por petición del Gobierno nacional, lograr una transformación y así una sustitución en la energía que se utiliza en el país. En esencia, envió un mensaje de alivio, pues aclaró que con su llegada a la presidencia de la compañía estatal no hay el riesgo de inestabilidad, ya que buscará trabajar con eficiencia, optimización y desempeño.
El nuevo presidente de Ecopetrol agregó que existen reservas de gas para 8,8 años y de petróleo para 8,3 años, por lo comentó que desde la compañía se tienen grandes expectativas en cuanto a las reservas y las cuencas que se trabajan actualmente, por lo que se seguirá buscando petróleo y gas con el fin de garantizar la seguridad energética del país.
“No se acabará, de ninguna manera. El compromiso es consolidar los existentes para tener un mayor éxito en la búsqueda con los contratos que tenemos y con la incorporación tecnológica para Ecopetrol y poner mayor cantidades de barriles”, comentó el Roa.