A la cárcel alias Popeta, responsable de seducir a dos hermanos para asesinarlos

De acuerdo con las autoridades, Luisa Fernanda López sería una de las piezas claves de una estructura criminal del departamento del Tolima

Guardar
La mujer capturada fue identificada como alias “la popeta”. Créditos: Fiscalía General de la Nación
La mujer capturada fue identificada como alias “la popeta”. Créditos: Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez del Tolima envió a la cárcel a Luisa Fernanda López, sindicada de haber sido la pieza clave en el plan de una organización criminal que terminó con el asesinato de dos hermanos en el municipio de Mariquita en 2020.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, la mujer fue identificada dentro de una de las organizaciones más peligrosas de Tolima como alias la Popeta y junto a una menor de edad habrían seducido durante varios días a dos hombres identificados como Luis Miguel y Bryan Camilo Guzmán Tovar, logrando que estos salieran de sus viviendas para lo que sería una cita, sin embargo, solo era parte de un plan que terminó con los dos sujetos asesinados por sicarios.

Esta mujer fue detenida por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en compañía de miembros de la Policía Nacional cuando se movilizaba por una vía de Ibagué, ciudad del departamento del Tolima y sería una de las piezas claves de una estructura criminal liderada por alias Guadaña, que opera principalmente en San Sebastián de Mariquita y Honda.

Dentro de las hipótesis que manejan los investigadores frente al crimen, se piensa que los dos hermanos, quienes habían salido de la cárcel, presuntamente se dedicaban al expendio de drogas en Mariquita, razón por la que el jefe de la organización criminal ordenó asesinarlos utilizando a Fernanda López y una menor de edad como una especie de carnada.

Las dos mujeres habrían entablado una relación sentimental con Bryan y Luis Miguel, logrando que los sujetos bajaran la guardia y aceptaran salir con ellas a un parque público sobre las 10:00 p. m., hora que fue aprovechada por los sicarios para terminar con la vida de los dos hombres y luego escapar en compañía de las implicadas en dos motocicletas.

Además de su complicidad en el asesinato de los dos hermanos, la justicia le atribuye a esta mujer varios crímenes violentos registrados en 2020 en diferentes municipios del Tolima, incluyendo una serie de homicidios cometidos para controlar el territorio y adueñarse del tráfico de estupefacientes.

De esta forma, la mujer fue imputada por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos, cargos por los que la capturada se declaró inocente.

Fue condenado hombre que asesinó a su exnovia por robarle una alcancía

Tras avalar el material probatorio, un juez condenó a 37 años y siete meses de prisión a Juan Pablo Carvajal Paniagua, señalado de ser el responsable de asesinar a su exnovia, menor de edad, en hechos registrados el 18 de agosto de 2021 en el barrio San Javier de Medellín.

De acuerdo con la investigación, el hombre habría llegado a la vivienda con la excusa de limpiar el lugar en el que permanecían unas mascotas que compartían junto a la menor, de esa forma y luego de ingresar a la propiedad, estranguló a la joven de 15 años y se retiró, no sin antes robarle dos millones de pesos que la víctima había ahorrado en una alcancía.

Llevarse el dinero fue la gran equivocación del sujeto, ya que en primera instancia aseguró que cuando él había salido del sitio su exnovia ya no se encontraba; sin embargo, los peritos forenses encontraron las huellas dactilares del condenado al analizar el objeto en el que la menor guardaba sus ahorros. El hombre fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado

Guardar