El sábado 6 de mayo Carlos III será coronado como el nuevo rey de la monarquía británica. La ofrenda es la herencia de una antigua tradición que inició en 1066, cuando Guillermo el Conquistador fue ungido rey en la Abadía de Westminster. La ceremonia comenzará a las 5:00 a. m. hora Colombia (11:00 a.m. hora local).
En la coronación del nuevo rey, hijo de la Reina Isabel, y quien la sucederá en el trono tras su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, estaría la primera dama, Verónica Alcocer, en representación del país.
Por el momento, no se tiene información oficial si la primera dama asistirá únicamente a la asunción de Carlos III al trono o acompañará a la familia real en los tres días de ceremonias, entre ellos, la también coronación de la reina consorte Camila Parker.
Alcocer viajará al Reino Unido y asistirá a la Abadía de Westminster, edificio religioso donde tendrá lugar el acto protocolario y “lucirá un vestido de colores pasteles”, confirmaron algunos medios de comunicación.
La coronación tendría una duración de una hora, aproximadamente, además contará con un coro gospel y música creada por compositores populares, y reducirá el número de asistentes de ocho mil invitados a dos mil y se transmitirá por las cadenas como televisivas BBC; ITV y Sky.
Aunque ni desde la Presidencia de la República ni desde el Ministerio de Relaciones Exteriores han confirmado la delegación oficial de país en la coronación del rey Carlos III, se espera que Álvaro Leyva Durán, canciller colombiano, acompañe a Verónica Alcocer el sábado 6 de mayo.
Hay que destacar que ambos estuvieron presentes en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, el 18 de septiembre de 2022. Es día, se dirigieron a Lancaster House donde firmaron el libro de condolencias y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y Ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi.
El 25 de abril de 2023, el Consejo de Estado admitió una demanda presentada contra el decreto que aceptó y legalizó los viajes al exterior de la primera dama, Verónica Alcocer.
Dicho decreto es el 1893 del 14 de septiembre de 2022, el cual designaba a Verónica Alcocer en misión especial su participación en el funeral de Estado de la reina Isabel II en Inglaterra, un viaje a Estados Unidos para una conferencia de las Naciones Unidas y a Japón para el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe.
Estos tres viajes tuvieron el costo de más de 60 millones de pesos para los viáticos de 12 días para la primera dama.
De acuerdo con el demandante, “ninguna norma constitucional y legal le permite al presidente nombrar o designar a su esposa, o comisionarla para viajes al exterior con cargo a recursos públicos”.
“Para misiones especiales, el presidente cuenta con la facultad de nombrar a los embajadores y cónsules en el exterior, e incluso existe la figura del vicepresidente, que si es servidor público. Existen miles de servidores nombrados directa o indirectamente por el señor presidente, pero sin que se pueda considerar a sus familiares por estar prohibido”, se expresó la demanda aceptada por el Consejo de Estado.
En el documento de la demanda también se recalcó que los viajes de la primera dama fueron un abuso de poder.
“En el decreto 1894, el presidente comisionó al ministro de relaciones exteriores para asistir en las mismas fechas, (parcial) a los mismos sitios y no presentó informe por escrito de su viaje de dicha comisión, como lo exigió dicho acto”.
Tras admitir la demanda, será la Sección Primera la encargada de analizar los argumentos y determinar la legalidad o no de ese decreto presidencial aprobado.
Por ahora, Verónica Alcocer se encuentra en España junto al presidente de la República, Gustavo Petro, en la visita oficial de Estado donde se tiene previsto reuniones con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y con los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.