Van 56 líderes sociales asesinados en Colombia con el homicidio de Carlos Andrés Torres en Tolima

Pese a que abril fue un mes bastante violento para estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, sus crímenes se redujeron un 20 por ciento en comparación con 2022

Guardar
Carlos Andrés Torres era un reconocido líder juvenil del corregimiento de Risalda Calarma y consejero de juventudes en el municipio de Chaparral. (Indepaz)
Carlos Andrés Torres era un reconocido líder juvenil del corregimiento de Risalda Calarma y consejero de juventudes en el municipio de Chaparral. (Indepaz)

Aunque los crímenes de líderes sociales se redujeron un 20 % en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2022, pasando de 70 a 56, la escabrosa cifra sigue siendo alarmante en Colombia, donde el homicidio más reciente fue el del líder social Carlos Andrés Torres Gutiérrez.

Con 20 años de edad, el joven fue hallado muerto en el municipio de Chaparral (Tolima) con impacto de bala en circunstancias que se investigan, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Torres Gutiérrez se había destacado como líder juvenil en el corregimiento de Risalda Calarma y era también el consejero de juventudes del mencionado municipio, además de formar parte del movimiento Juventud Firme por Chaparral, agregaron en la ONG.

Entre tanto, en la emisora pública Radio Nacional de Colombia informaron que, al parecer, al joven lo asesinaron cuando intentaba mediar en una riña que ocurrió entre los asistentes a una fiesta de 15 años que se realizó en la vereda de Vistahermosa.

“Nosotros como líderes del corregimiento estamos muy consternados con lo ocurrido, porque él era un joven muy participativo, muy entregado a los asuntos de la comunidad y por eso fue elegido consejero de juventudes por el sector de Calarma. El casi ni salía, no le gustaba tomar y se lo pasaba estudiando”, relató en el medio radial Paola Mendoza Pira, integrante de la Asociación Mujeres Organizadas de Calarma (AMOCAL).

Desde la entidad participativa de la que formaba parte el líder social juvenil rechazaron el crimen y recordaron el trabajo que realizó en esa organización.

“Es una noticia que nos deja sin palabras el asesinato de nuestro amigo Carlos. Desde mediados de 2022, inició su trabajo como concejero de juventudes y hasta la semana pasada, él y varios de los consejeros tuvimos una reunión con funcionarios de la OIM para algunos proyectos para los jóvenes del campo. Carlos Andrés estaba muy entusiasmado, tenía muchas expectativas de estar entre su comunidad, liderando proyectos que permitieran que más jóvenes como él se quedaran en el campo”, dijo en Radio Nacional Fleiber Leandro Martínez, presidente del Consejo Juvenil de Chaparral.

En la emisora también consultaron con el coronel Camilo Monroy López, comandante de la Policía en el sur del Toilima, quien aseguró que ya tienen identificado al señalado homicida.

“Algunas de las personas asistentes a la fiesta reconocieron al presunto responsable de esta muerte y ya estamos trabajando en la reconstrucción de los hechos y en dar con el paradero de esta persona”, afirmó el uniformado.

Previo a este homicidio se reportó el ó el asesinato de Mary Cruz Petro, quien era una reconocida lideresa indígena Zenú y en la actualidad era tesorera del cabildo de esa comunidad ancestral en el Caribe, informaron en Indepaz.

Agregaron que la mujer fue ultimada por sicarios que la interceptaron en la vereda Salguero de Ciénaga de Oro (Córdoba), donde también se desempeñaba como enfermera en el puesto de salud de Pijiguayal, en zona rural del mencionado municipio.

El coronel Gabriel García, comandante de Policía de Montería, informó que tras quitarle la vida, los hombres armados que la asesinaron se robaron también su motocicleta.

“Al parecer, dos sicarios abordaron a la persona antes mencionada, le cegaron la vida y le hurtaron la motocicleta”, señaló el oficial.

También se tenía el reporte del asesinato de Gilberto Antonio Rivera López, a quien atacaron, el pasado viernes 21 de abril, con arma de fuego, junto con su cuñado, cuando salían de sus viviendas hacia sus trabajos en la vereda La Peña, en zona rural del municipio de Abejorral (Antioquia), donde era un reconocido líder comunitario y campesino, indicaron en Indepaz.

“La Policía se desplazó hasta el lugar referenciado y, en efecto, pudo constatar que había un cuerpo sin vida. La persona herida fue trasladada por parte de la comunidad hasta el municipio de Santa Bárbara”, informó en el periódico El Tiempo Julián Muñoz, alcalde de la población antioqueña.

Abril tuvo una dura racha de 19 homicidios de líderes sociales, más si se tiene en cuenta que el promedio de crímenes en contra de estas personas era de 13 asesinatos en 2022, cuando se hizo la transición del gobierno de Iván Duque al de Gustavo Petro.

Guardar