El problema de la delincuencia alrededor de las barras de fútbol ha recrudecido recientemente y muestra de esos fueron todos los hechos de violencia que se registraron tras los clásicos paisa y vallecaucano. En medio de los desmanes que ocurrieron en Cali, el secretario de Seguridad regañó a un hincha del América y le aseguró que no volvería al estadio.
La capital del Valle del Cauca fue protagonista de graves agresiones entre hinchas del América y el Deportivo Cali. La rápida acción de las autoridades permitió la detención de varios de los involucrados en las riñas y hasta robos.
Navajas, machetes y hasta armas de fuego fueron incautadas por la Policía de Cali a hinchas del equipo escarlata. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, llegaron estuvieron frente a los detenidos asegurando que los hechos de violencia no quedarán en la impunidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad quedó registrado cuando regañó a un hincha del América, a quien señaló de delincuente y le aseguró que no permitiría su ingreso nunca más al estadio Pascual Guerrero de Cali.
Así mismo, Jimmy Dranguet quedó en video cuando le dijo al joven hincha de “Los diablos rojos” que él mismo lo denunciaría ante las autoridades pertinentes por tentativa de homicidio.
“Tentativa de homicidio se llama lo que usted hizo y yo mismo lo voy a denunciar. ¿Viene a Cali a agredir a la gente con un machete?, eso no es un hincha, eso es un delincuente, eso lo hace un delincuente y yo mismo voy a presentar la denuncia para que no venga a delinquir a la ciudad”, le dijo el secretario de Seguridad al hincha del América.
“Las cosas ya están difíciles y usted las está haciendo más grave aún y no vuelve a entrar al Pascual Guerrero, no va a volver a entrar al estadio”, añadió el funcionario de la Alcaldía de Cali.
Alcaldía de Cali pide que se judicialice a todos los detenidos
Luego del trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Cali y las distintas secretarías, tanto el alcalde Ospina como Dranguet aseguraron que desde la administración adelantan todas las gestiones necesarias para que los capturados sean judicializados.
“No vamos a parar hasta que estén judicializados y tras las rejas los responsables”, aseguró en su momento el secretario. “Rechazamos los hechos violentos que atentan contra la integridad y vida de nuestros caleños”, apuntó.
Este martes 2 de mayo el secretario cumplió su palabra y madrugó para acercarse a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a interponer la denuncia.
“Ya salimos de la Fiscalía, radicando la denuncia contra este presunto delincuente y todas las personas que estuvieron involucradas en los delitos que vimos todos los caleños el pasado 30 de abril. Tentativa de homicidio, amenaza, lesiones personales, hurto agravado, concierto para delinquir, porte de armas, una cantidad de delitos que hemos referenciado en esa denuncia”, expresó Dranguet.
Los presuntos delincuentes que provenían de otros municipios
Es de recordar que el alcalde de Cali estuvo en el sitio donde retuvieron a los individuos provenientes de otros municipios como Guacarí, Cerrito y Ginebra en el Valle del Cauca.
Allí, en compañía de la mujer emocionalmente afectada y el hincha del Deportivo Cali que sufrió el temor de ser amenazado con varias armas, dio a conocer que los hinchas americanos se trasladaban con hasta 40 armas blancas, tres armas traumáticas y un revolver con balas cargadas.
“Estos hinchas no venían a ver un partido de fútbol, no venían a acompañar a la Mecha, ni al América de Cali. Venían armados con 40 armas blancas, con armas traumáticas, con armas de fuego, con garrotes a hacer daño. Estos manes no son hinchas, no, no son hinchas, el que ama el fútbol no arma a la gente para bandoleriar y agredir. El que ama el fútbol adelanta tareas responsables para proteger el fútbol”, dijo Ospina en su momento.