En su visita de Estado a territorio español, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió en medio de una entrevista al tesoro del Galeón San José, que se hundió en 1.708, en cercanías a Cartagena, tras el ataque de una flota de buques ingleses.
De acuerdo con Petro, quien se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, su Gobierno planea recuperar lo que queda del navío: “El Galeón ya no existe, las maderas, el ropaje ya no existe, pero queda el tesoro”.
Para continuar con los planes del Gobierno Santos de hacer un museo con lo que pueda recuperarse del fondo del mar, aunque sus ganancias, al parecer, serían repartidas, como sucedió en el pasado: “el tesoro se recogió en Lima y se terminó de completar en Colombia, en Lima todo lo de plata y en Colombia todo lo del oro. No sabemos si hay piezas arqueológicas, tenían la mala costumbre de derretirlo”.
Aunque esta vez con una pequeña comunidad indígena de Bolivia “que reclama algo” del botín como suyo, según dijo para la W Radio.
Si bien Colombia conservaría lo que logre recuperarse: “Los dividendos del museo que salgan cada año –que es de lo único que podría hacerse ganancia– una parte iría a la comunidad de Bolivia”.
La disputa por lo que queda del Galeón San José –que al momento de zarpar llevaba un cargamento compuesto en su mayoría por lingotes y monedas de oro y plata– sale a flote cada que Colombia habla de recuperar sus restos del fondo marino.
Y es que se trata nada más y nada menos que de uno de los mayores tesoros de la historia, descubierto apenas en 2015, por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en compañía de la Armada nacional y la Dirección General Marítima (DIMAR). Sin embargo, ya desde entonces, ha representado un lío diplomático que, de no resolverse, podría traer más problemas que beneficios a la tierra de las mariposas amarillas.
La disputa de un pueblo indígena por el tesoro del San José
Con un documento de 200 páginas, cuando Juan Manuel Santos mostró intenciones claras de reactivar la licitación para los trabajos de rescate del galeón (2018), la comunidad indígena boliviana de Qhara Qhara reclamó al gobierno colombiano derechos sobre el tesoro del San José, alegando que sus ancestros fueron víctimas de saqueos durante la invasión española.
Una solicitud a la que, en el pasado, también se han sumado otras naciones, como España y Perú.
“Pedimos por legitimidad los recursos que fueron extraídos de nuestra nación, en las épocas de la invasión de los españoles o en la colonia, el cual el galeón sea devuelto”, pedían los indígenas –una de las 36 naciones aborígenes de Bolivia– en una carta enviada al entonces presidente, Juan Manuel Santos, revelada por Noticias Caracol.
En la misiva dicen que los saqueos de la corona española en su territorio se realizaron en yacimientos de oro y plata como las Minas de Potosí, cuando su país hacía parte del Virreinato de Perú, con ayuda de esclavos africanos; destruyendo sus ecosistemas y masacrando a su pueblo.
“Toneladas y toneladas de minerales preciosos sacados de las montañas de Potosí los llevaban por el océano Pacífico hasta Panamá y transportados a lomo de mulas hasta Portobelo, mar Caribe, desde donde el San José partió hacia Cartagena”, detalló para Pulzo el autor del libro ‘El Galeón San José y otros tesoros’, Nelson Fredy Padilla.
En ese sentido, el escritor cree que el reclamo de la comunidad indígena es legítimo. Al igual que el entonces presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Valbuena, quien respaldó con vehemencia la petición de los Qhara Qhara.