En la mañana de este 2 de mayo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que junto con el Gaula de la Policía lograron la captura de un sujeto que, presuntamente, estuvo vinculado en un hecho de secuestro que se desarrolló a finales del 2022. Como mencionaron las autoridades, el acusado fue identificado como William Alexánder Buitrago González; además, las autoridades señalan que también habría incitado a aproximadamente 600 campesinos para que impidieran una eventual evacuación de la base donde se encontraban secuestrados.
“La contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de garantías impusiera medida privativa de la libertad, en centro carcelario, en contra de William Alexander Buitrago González, uno de los presuntos responsables del secuestro de agentes de la Policía Nacional y de civiles en Solano”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Como lo recordó el ente judicial, el hecho por el que habría sido acusado se dio entre el 17 y 20 de noviembre de 2022 en el departamento de Caquetá, donde fueron secuestrados 48 policías y 36 civiles en medio de una jornada de erradicación de cultivos de uso ilícito en la región. En la investigación se pudo comprobar que el sujeto, además de haber sido parte del secuestro, incitó a la comunidad de la zona a capturar a las víctimas.
“La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple e instigación a delinquir con fines de secuestro, a los que no se allanó”, anotó la institución, que explicó que pese a la negativa del hombre por sus crimines las pruebas recolectadas fueron suficientes para la detención intramural, debido a que por sus crimines representa un peligro para la sociedad. Por ahora el sujeto se tendrá que enfrentar al proceso, donde se determinará la pena y su culpabilidad en los hechos.
Hay que recordar que no es el único hecho en este departamento donde han privado de la libertad a miembros de la Fuerza Pública, en marzo del año en curso, en medio de las protestas por el paro minero en Los Pozos de San Vicente del Caguán, fueron secuestrados 79 policías y 6 civiles. Pero en este evento la situación empeoró, pues adicional fueron asesinadas dos personas, un uniformado y un ciudadano.
Los motivos por los cuales estuvieron protestando estas comunidades era por el incumplimiento del Gobierno nacional en la pavimentación de 42 kilómetros de la vía que comunica a Los Pozos con el casco urbano del municipio. Además, exigían a la petrolera el pago de un millón de dólares anuales en efectivo, petición que no fue aceptada por la empresa, ya que aseguró que este sería calificado como delito de extorsión.
En ese momento, las investigaciones mostraron que la situación habría sido generada por infiltración de disidentes de las extintas Farc en la zona. Sin embargo, en el hoy exministro Alfonso Prada, tras hablar con la comunidad, señalo que el hecho habría sido un “cerco humanitario”.
“Aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos, y esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario, que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa. Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron, claramente, evitar confrontación y proteger, incluso, la vida de quienes estaban ese momento”, estas fueron las palabras del ministro Prada, para desestimar que la retención de los policías fue un secuestro.